Modifican normas jurídicas para simplificar trámites de la vivienda en Cuba

Este artículo fue publicado hace 2 años.

El pasado 19 de noviembre se publicaron en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, No. 81 una serie de normas jurídicas con el objetivo de simplificar y unificar trámites de vivienda.

En una conferencia de prensa en la que participaron Diana Rosa Suárez Matías, jefe del Departamento Independiente Jurídico, y Ramón Nodal Jorge, director de Catastro e Información del Instituto de Planificación Física este jueves, se aclararon algunas de las principales dudas de la población con respecto a este tema. 

La Resolución 59/2020, por ejemplo, aborda el procedimiento para la actualización de la descripción de la vivienda en los títulos de propiedad a los efectos de su inscripción en el Registro de la Propiedad.


Diana Rosa Suárez Matías destacó que en este instrumento jurídico se reúnen todos los trámites de actualización de los títulos de propiedad en este organismo.

Imágenes del tren de Las Tunas a Manatí hacen estallar las redes

De acuerdo a información de la ACN, la especialista explicó que con este procedimiento se simplifican las gestiones que el ciudadano realiza hoy en cuatro entidades: el Instituto de Planificación Física, el Arquitecto de la Comunidad, la Dirección Municipal de Vivienda y la Notaría. 

¿Qué cambia? A partir del 19 de diciembre, fecha en la que entra en vigor la resolución, el trámite se realizará en las direcciones municipales del IPF, si no hubiera ningún especialista de la entidad radicado en las oficinas de Vivienda o en las Unidades de Servicios y Trámites.


Además, se dio a conocer que las personas podrán actualizar su título de propiedad en un periodo de seis años; lo que se considera un avance, pues, hasta la fecha, no existía un tiempo determinado para inscribir el inmueble en el Registro de la Propiedad.

Gobierno cubano buscará producir electricidad con biomasa de los centrales azucareros

En el caso de la Resolución 57, esta establece la eliminación del documento técnico que elaboraba el Arquitecto de la Comunidad, antes del Dictamen técnico de descripción, tasación y medidas y linderos de la Dirección Municipal del IPF.

Incluye la modificación de tres artículos de la Resolución 54/2014, por lo que el No.48 explica que a la solicitud de la Licencia de Construcción por las personas naturales, debe adjuntarse lo siguiente:


  • Documento que acredite el derecho perpetuo de superficie, la propiedad del solar yermo o cesión de uso de azoteas en el caso de nuevas construcciones; 
  • la titularidad de la vivienda; 
  • la propiedad de la finca rústica; 
  • sello de timbre correspondiente.

De acuerdo al reporte de Juventud Rebelde, los funcionarios explicaron que las personas pueden realizar modificaciones en sus viviendas siempre que no violen las regulaciones establecidas.

Todos los vuelos de México a Cuba en julio

Con respecto a la Resolución 60, el director de Catastro e Información del IPF, manifestó que esta dispone que los propietarios de los inmuebles incluidos en el levantamiento catastral no necesitarán de un dictamen técnico para algún trámite en el sistema de la vivienda.

Se dio a conocer, además, que se espera para 2021 que todas las provincias, con excepción de La Habana, hayan finalizado el levantamiento y la información del catastro urbano, que en un futuro sustituirá el dictamen técnico y cuya información será más precisa.

Los especialistas del IPF destacaron que las nuevas regulaciones buscan dar una respuesta real a los mayores problemas identificados sobre la vivienda en Cuba, para facilitar los trámites a la población.

Usted puede descargar la Gaceta No.81 AQUÍ

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!