«Ningún banco de Cuba pide tantos datos para una transferencia»: advierten sobre estafas

Se incrementan en Cuba las estafas a través de plataformas de pago digital como EnZona y Transfermóvil. Así ha trascendido en un reciente reporte de la prensa provincial cubana.

“Ningún banco de este país pide tantos datos para hacer una transferencia. Estos ciberdelincuentes empiezan a solicitar información y las personas empiezan a darla poco a poco”, declararon desde Bandec al periódico Escambray, de Sancti Spíritus.


 Lo cierto es que las personas están perdiendo pesos cubanos y dólares americanos por miles, debido a estas estafas.

La jefa del Departamento de Asesoría Jurídica del Banco de Crédito y Comercio en esa provincia pone un ejemplo al medio: “le dicen a la víctima: ‘ya te envié el dinero y el tuyo no me ha llegado, revisa’. Incluso llegan a enviar capturas de pantalla y hasta correos falsos. También borran el nombre a las tarjetas, las falsifican”.

Conocida aerolínea con hasta tres vuelos diarios a Miami por primera vez

De acuerdo a la información ofrecida, los reportes de estas estafas comenzaron a aumentar desde el año pasado “a través de las plataformas de pago digital EnZona y Transfermóvil”.


Una funcionaria de Banca Electrónica del propio banco cubano señaló que “las estafas siempre suceden cuando las personas les dan a ajenos datos de sus tarjetas magnéticas”. 

Como generalidad, ocurren cuando los cubanos intentan adquirir dólares americanos virtuales (MLC) por las redes y “también para otras compras virtuales”, aclaran.

Incluso, reconoce que “al inicio, EnZona tenía una debilidad: se podían operar varias tarjetas, aunque no fueran propias. Ya eso se rectificó y aun así sigue el problema”.


Las especialistas insisten en que el único dato personal que se necesita para hacer una transferencia es el número de la tarjeta.

Unión Eléctrica de Cuba: 7 unidades fuera de servicio por averías y 4 por mantenimiento

“No hay que dar el nombre exacto de la persona, ni la fecha de vencimiento. Todos esos datos los están propiciando, incluso están enviando fotos de la tarjeta matriz y hasta su pin”, sostuvieron.

¿Protege el sistema bancario cubano a sus clientes?

“Sí; pero, ¿cómo nosotros sabemos realmente si ese cliente que se dice estafado realizó la operación o no?, porque lo que aparece en su estado de cuentas es una transferencia a otro número y él pudo haberla realizado. El titular no debe dar su información personal a un tercero”, enfatizan a la periodista.

Cuando un cliente sea víctima de una estafa de este tipo debe acudir “al banco a cancelar su tarjeta para que no les sigan haciendo extracciones, ni la usen para estafar a otros”, explican.

Hieren a policía cubano en intento de salida ilegal del país

También recomiendan “hacer la denuncia en la Policía”,  pues el banco no puede proporcionar “información de terceros, ni decirles a dónde fue a parar su transferencia”.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!