No atenderán a pacientes en Cuba que compren anestesia dental “en la calle”

Con la escasez de medicamentos e insumos sanitarios en Cuba, los residentes en la isla han debido conseguir todo lo necesario para poder realizarse incluso procedimientos quirúrgicos. Ahora advierten a quienes compran anestesia dental en “la calle”, que no serán tratados.

Así lo informa el periódico de la provincia de Sancti Spíritus, Escambray, que alerta: “la persona que hoy adquiera en el mercado negro un bulbo de anestesia dental corre el riesgo de perder su dinero porque no le será administrada en ningún punto odontológico del país”.

El jefe de la sección provincial de Estomatología, Dariel Álvarez Rojas, declaró al medio estatal que en el territorio, “al igual que en el resto de Cuba, se aceptan recursos médicos para su uso en centros hospitalarios y, por supuesto, estomatológicos —que puedan entrar importados por personas naturales desde el exterior—, tales como la amalgama y la resina, que no comprometen la vida del paciente”.

LEA TAMBIÉN:  Bodega Pública: Correos de Cuba informa sobre nueva modalidad de comercio electrónico

No obstante, alertó sobre los peligros de la anestesia dental, debido a la forma en la cual se le administra al paciente: directamente al nervio a través de técnicas infiltrativas. Esta “sí puede poner en riesgo la vida de la persona, por lo que solo empleamos la que tenemos certificada por la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba (Cecmed)”.

 ALERTAN EN CUBA SOBRE COMPRA DE ANESTESIA DENTAL EN EL MERCADO NEGRO

Álvarez Rojas señaló que a cada frasco de anestesia se le comprueba la fecha de vencimiento, así como “otros datos de interés suministrados en el envase del producto y, claro, certificado por la referida institución”.

LEA TAMBIÉN:  Cuba: disparo eléctrico en fuente de abasto deja sin agua a miles de habaneros

En este sentido, asegura que muchas veces los frascos que llevan los pacientes a las clínicas para una extracción dental no contienen la información complementaria, “lo cual resulta en extremo peligroso”.

“En ocasiones también la forma de administrar este medicamento importado es muy diferente a la que empleamos en Cuba, con dosis diferentes”, agregó.

Todo ello ha llevado a que no se acepten “los bulbos de anestesia dental que no sean de producción nacional”. Estos deberán estar certificados por el Cecmed en Cuba.

Con relación a la escasez de anestesia en la provincia, el directivo aseguró que “acaba de entrar y va a llegar a todas las unidades de la provincia”.

Asimismo, manifestó que “no solo será empleada para procedimientos de urgencia, sino para todo paciente que necesite una extracción dental; así como para otros procedimientos que también demanden su uso, como la pulpotomía”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario