Cubanos denuncian retrasos en las respuestas del proceso de parole 

Aunque realizaron la solicitud en la primera semana, algunos cubanos están denunciando retrasos en las respuestas de USCIS sobre el parole. 

“Las personas que aplicaron en enero están muy preocupadas y seguimos sin respuestas, como es mi caso, el 11 de enero. Vemos gente de días después, incluso de febrero ya con su respuesta, solo pedimos orden”, publicaron en la cuenta oficial del Servicio de Inmigración y Ciudadanía. 

Incluso hay solicitantes del día 9 de enero que aún no conocen la resolución a sus peticiones y aseguran que personas que recién lo hicieron ya se les notificó de su aprobación. 

Sin embargo, los cubanos, una de las nacionalidades favorecidas con el nuevo programa de emigración legal a Estados Unidos, no llevan la peor parte. 

LEA TAMBIÉN:  Informan sobre "brutal" aumento de denegaciones del parole a cubanos

“Hay muchos casos de venezolanos que presentamos la i134 desde el 23 de octubre que inició el programa de parole y no hemos recibido una respuesta. Ya tenemos 103 días de espera”, reclamaron. 

A pesar de estas denuncias, medios estadounidenses aseguran que en solo 20 días, más de 1000 cubanos entraron con parole a Estados Unidos.

Si bien el nuevo parole humanitario para viajar legalmente a EE. UU. incluye a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, la gran mayoría de los casos recién aprobados son de nacionales de Cuba.

Un funcionario de Seguridad Nacional (DHS) declaró a CNN que tras el anuncio del gobierno de Joe Biden, más de 800 nicaragüenses, cerca de 2000 haitianos y más de 4700 cubanos recibieron el permiso para entrar a EE.UU. 

LEA TAMBIÉN:  Bisnietos y la Ley de Memoria Democrática: Aclaraciones importantes

La aprobación de viaje a los Estados Unidos, no constituye el “OK” definitivo al parole.

Los cubanos deberán presentarse en un punto de entrada y pasar por una entrevista ante un funcionario del CBP (Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza). Allí, finalmente, se determinaría la concesión del parole hasta dos años. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario