Nota aclaratoria de la Embajada de Colombia en Cuba sobre visados de turismo

A raíz de nuestra publicación “Requisitos para solicitar visa de turismo a Colombia desde Cuba”, la Embajada de ese país en la isla contactó a la redacción de Directorio Cubano para ofrecer algunas precisiones.

En el caso específico de los ciudadanos cubanos que deseen solicitar visa de visitante – turismo para viajar a Colombia, la Embajada aclara:

No se acepta como demostración de solvencia económica la certificación bancaria o estado de cuentas del propio solicitante”.

Si bien la página en internet del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, apartado de Trámites y Servicios/Visas contiene las instrucciones para presentar una solicitud de visa, los requisitos comunes a los diferentes visados y los requisitos específicos de cada tipo de visa, la Embajada en Cuba señala que los criterios específicos pueden variar de un país a otro.

“En correspondencia con la facultad discrecional de la autoridad tramitadora (Consulado General) o del Grupo Interno de Visas de la Cancillería que, en última instancia, aprueba o deniega la concesión de un visado”, explican a nuestra página.

¿Cómo un cubano demuestra la solvencia económica para solicitar un visado de turismo para Colombia?

Señala la sede diplomática que “la persona que respalda desde Colombia la solicitud de la visa, sea ciudadano colombiano o extranjero residente en Colombia” es quien debe “acreditar su solvencia económica mediante extractos bancarios de los seis (6) meses previos al inicio del trámite.”

Asimismo, manifiestan que “el garante debe ofrecer una carta firmada que incluya su identificación plena y la del aspirante a la visa, explicación sobre los vínculos que unen a las dos personas y el motivo del viaje”.

Necesita, además, “formular explícitamente una declaración de responsabilidad económica por los gastos de estadía y desplazamiento del ciudadano cubano solicitante.”


¡Muy importante! “Se exige que este documento sea autenticado ante notario colombiano”, indica la Embajada de Colombia en Cuba.

Aclarado este punto que es uno de los pasos para solicitar una visa de turismo para Colombia, las personas interesadas pueden remitirse a nuestro anterior artículo para revisar todos los requisitos actualizados.

Según el portal Colombia Travel, los viajeros internacionales que arriben a Colombia no deberán presentar prueba PCR negativa.

Refieren que “Colombia cuenta con 20 aerolíneas en operación conectan 8 destinos en a nivel nacional con 22 países del mundo.”

La compañía que vuela entre Cuba y Colombia es Wingo y tiene una frecuencia quincenal.

Quienes deseen más información sobre estos trámites consulares para viajar a este país deben dirigirse a la autoridad competente, que en este caso es el Consulado General de Colombia en Cuba, cuyo correo electrónico es: [email protected]

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244