Nota aclaratoria de la Embajada de Colombia en Cuba sobre visados de turismo

A raíz de nuestra publicación “Requisitos para solicitar visa de turismo a Colombia desde Cuba”, la Embajada de ese país en la isla contactó a la redacción de Directorio Cubano para ofrecer algunas precisiones.

En el caso específico de los ciudadanos cubanos que deseen solicitar visa de visitante – turismo para viajar a Colombia, la Embajada aclara:

No se acepta como demostración de solvencia económica la certificación bancaria o estado de cuentas del propio solicitante”.

Si bien la página en internet del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, apartado de Trámites y Servicios/Visas contiene las instrucciones para presentar una solicitud de visa, los requisitos comunes a los diferentes visados y los requisitos específicos de cada tipo de visa, la Embajada en Cuba señala que los criterios específicos pueden variar de un país a otro.

“En correspondencia con la facultad discrecional de la autoridad tramitadora (Consulado General) o del Grupo Interno de Visas de la Cancillería que, en última instancia, aprueba o deniega la concesión de un visado”, explican a nuestra página.

LEA TAMBIÉN:  Western Union: ¿cuánto reciben realmente los cubanos por las remesas? 

¿Cómo un cubano demuestra la solvencia económica para solicitar un visado de turismo para Colombia?

Señala la sede diplomática que “la persona que respalda desde Colombia la solicitud de la visa, sea ciudadano colombiano o extranjero residente en Colombia” es quien debe “acreditar su solvencia económica mediante extractos bancarios de los seis (6) meses previos al inicio del trámite.”

Asimismo, manifiestan que “el garante debe ofrecer una carta firmada que incluya su identificación plena y la del aspirante a la visa, explicación sobre los vínculos que unen a las dos personas y el motivo del viaje”.

Necesita, además, “formular explícitamente una declaración de responsabilidad económica por los gastos de estadía y desplazamiento del ciudadano cubano solicitante.”

LEA TAMBIÉN:  Lanzarán en Cuba el Portal del Ciudadano Cubano para agilizar trámites

¡Muy importante! “Se exige que este documento sea autenticado ante notario colombiano”, indica la Embajada de Colombia en Cuba.

Aclarado este punto que es uno de los pasos para solicitar una visa de turismo para Colombia, las personas interesadas pueden remitirse a nuestro anterior artículo para revisar todos los requisitos actualizados.

Según el portal Colombia Travel, los viajeros internacionales que arriben a Colombia no deberán presentar prueba PCR negativa.

Refieren que “Colombia cuenta con 20 aerolíneas en operación conectan 8 destinos en a nivel nacional con 22 países del mundo.”

La compañía que vuela entre Cuba y Colombia es Wingo y tiene una frecuencia quincenal.

Quienes deseen más información sobre estos trámites consulares para viajar a este país deben dirigirse a la autoridad competente, que en este caso es el Consulado General de Colombia en Cuba, cuyo correo electrónico es: [email protected]

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

8 comentarios en «Nota aclaratoria de la Embajada de Colombia en Cuba sobre visados de turismo»

  1. Colombia es un país dominado por el narcotráfico, las guerras de bandas y paramilitarismo al igual que México, es un país muy bello sí, pero con todos esos males qué tanto exigen? En mi caso pienso que visitarlo sería exponerse a secuestros y otros tipos de siniestros cómo le ha pasado a varios cubanos ya.

    Responder
  2. Bueno nada de asombro Colombia pide visa y requisitos desde siempre me recuerdo yo siendo residente americano que no tengo necesidad de quedarme me pidieron visa y tuve que cancelar mi vuelo por que no consideraba que me pidieron viviendo acá en USA y como también me la exigieron para ir a Espana or otro país Europe que tampoco pude ir libremente hasta hacerme ciudadano americano. Solo con pasaporte americano se consigue la verdadera libertad de viajar libremente !! Bendiciones.

    Responder
  3. No entiendo cual es la reciprocidad diplomática con los cubanos, cualquier colombiano viaja a Cuba con vida de turismo y listo sin demostrar solvencia, cartas de responsabilidades etc etc. Que mal estamos !!

    Responder
  4. Pero yo no sé cuáles son las tantas exigencias del gobierno de Colombia con los cubanos para visitar ese país ,si al final ningún cubano se queda alli,pasan por ese país y ya ?????,ay por Dios ,tantas exigencias para qué

    Responder
  5. Hola soy Jacqueline muy buena la aclaración Entonces porque no están Aprobando Visas de Turismo si a todos nos gustaria
    viajar conocer sus gente hermosa la cultura su comida Su Música El llano ó acaso sucede otra cosa con las Visas!. Ya No pueden decir más que por motivo de Covid porque muy bien quedó aclarado que los Ciudadanos Cubanos no tienen que presentar pruebas de PCR al entrar a territorio Colombiano. Esperemos todo se normalice después de está publicación que a muchos nos llena de ánimos esperando cosas buenas

    Responder

Deja un comentario