Nuevas medidas en Cuba para núcleos familiares de más de 10 consumidores

El Ministerio de Comercio Interior de Cuba (Mincin) ha informado sobre una nueva medida que busca separar los núcleos conformados por 10 o más consumidores.

Según explican en una nota difundida en su sitio web oficial, la decisión obedece a una “voluntad del Gobierno de atender las problemáticas de la población y sus planteamientos”.

De tal manera, “con el objetivo de facilitar el acceso a los productos de la canasta familiar normada y otros controlados que se comercializan por composición de núcleos”, se realizará, de manera excepcional, “el desglose de los núcleos conformados por 10 o más consumidores”.

De acuerdo a la información ofrecida, este proceso iniciará el 3 de abril en los municipios donde se encuentran registrados estos núcleos.

Los núcleos familiares se separarán teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Aplica el núcleo familiar compuesto por 10 o más consumidores.
  • El núcleo debe estar de acuerdo en realizar el desglose, ya que la división no es obligatoria.
  • Los núcleos compuestos de 10 a 14 consumidores, podrán constituir otro núcleo, además del existente.
  • Los núcleos con 15 a 19 consumidores, podrán formar 2 núcleos, además del existente.
  • Para los núcleos con 20 o más consumidores, se podrán constituir hasta 4 núcleos, además del existente.
  • Los núcleos que se desglosan mantienen el derecho al consumo del combustible doméstico que tenía el núcleo original.
LEA TAMBIÉN:  Nota informativa del MINCIN sobre la entrega de módulos gratuitos en Cuba

NUEVAS MEDIDAS EXCEPCIONALES DEL MINCIN

Igualmente, dieron a conocer en la nota que “para la venta de los productos controlados de las cadenas Cimex y Tiendas Caribe, en cada territorio se establecerán las fechas para la incorporación de estos nuevos núcleos”.

La medida beneficia a 187 mil 633 consumidores que actualmente se encuentran incluidos en 16 mil 573 núcleos con 10 o más consumidores, asegura el Ministerio.

Quienes deseen obtener más información, pueden dirigirse a la ORC de su zona, contactar por el correo electrónico [email protected] y el teléfono 80022624.

LEA TAMBIÉN:  Visado de estudio o de trabajo para España: ¿Cuál es la mejor opción?

“Creo que debería ser por más de 5 personas. Tengo vecinos que son 8 y es una locura. Todos se cocinan aparte y la verdad es complicado compartir los alimentos que dan en la tienda y bodega”, comentó una usuaria.

“Mi núcleo es de 7 personas, la vivienda está dividida en 2 núcleos por Ser disfuncional. Yo tengo 3 menores de edad y es muy difícil a la hora de dividir algo. Favor, tengo derecho a tener otra libreta”, consultó una cubana.

Desde el Mincin le respondieron: “si los documentos de su vivienda están legalizados, entonces usted puede acudir a la OFICODA con el título de propiedad, su carnet de identidad y los de sus niños para crear su núcleo. Ahora bien, la Resolución 47 ampara a los menores de edad constituyendo un núcleo en favor de estos cuando aún no tienen cambio de dirección realizado”.

LEA TAMBIÉN:  ¡7 meses esperando por una inscripción de nacimiento española en Cuba! Desesperación entre descendientes

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Nuevas medidas en Cuba para núcleos familiares de más de 10 consumidores»

Deja un comentario