Nuevo frente frío llega hoy a Cuba: ¿qué temperaturas se esperan?

Un nuevo frente frío, el número 9 de la actual temporada invernal 2025-2026, comenzará a afectar el territorio cubano durante la jornada de hoy, según información oficial del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), Centro de Pronósticos.

El sistema, que avanza sobre el Golfo de México, se espera que llegue a la región occidental del país en horas del mediodía o primeras de la tarde. A su paso, aumentará la nubosidad y provocará chubascos y lluvias, principalmente en la costa norte. Las precipitaciones serán más aisladas en la región central y oriental, así como en la Isla de la Juventud.

“Se notará un incremento de nublados y algunas lluvias en la tarde, sobre todo en la región occidental, mientras que en el centro y oriente serán más dispersas”, explicó una especialista del Insmet.

Temperaturas y condiciones invernales

Tras el paso del frente frío, una masa de aire seca y fría de origen continental reforzará las condiciones invernales en todo el archipiélago. Durante las próximas madrugadas se mantendrán temperaturas bajas, con valores entre 15 y 18 °C en el occidente y centro, y entre 20 y 23 °C en la región oriental, aunque podrían ser inferiores en algunas localidades del interior.

Por la tarde, se prevé un ligero ascenso de las temperaturas máximas, con valores entre 25 y 28 °C, y vientos que variarán de débiles a moderados, girando del noroeste en las regiones occidental y central con velocidades entre 15 y 30 km/h.

En cuanto al mar, se mantendrá poco oleaje en la mayoría de las costas, excepto en las del occidente, donde se esperan marejadas en la costa norte durante la tarde con el paso del frente frío.

Pronóstico para los próximos días

Según INSMET, los días 6 y 7 de febrero serán los más invernales en gran parte del país. Una masa de aire seca y estable limitará las lluvias, que solo ocurrirán de manera ocasional en zonas de la costa norte. Las temperaturas mínimas descenderán nuevamente entre 10 y 13 °C, mientras las máximas oscilarán entre 22 y 26 °C, siendo más cálidas en localidades de la región oriental.

Ahora ya lo sabes, un nuevo frente frío traerá nublados, lluvias y temperaturas bajas a Cuba, marcando un período invernal que afectará prácticamente a todo el país durante las próximas jornadas.

 

LEA TAMBIÉN:
Sheinbaum asegura que continuarán los envíos de petróleo a Cuba sin comprometer la relación comercial con Estados Unidos

Deja un comentario