Obtención de certificado de nacimiento para españoles en Cuba: ¡Nuevo trámite online!

El Consulado General de España en La Habana ha implementado un nuevo sistema para la obtención del certificado de nacimiento para españoles en Cuba. 

 

A partir del 17 de junio de 2024, los descendientes de españoles podrán solicitar este documento de forma online y recibirlo en su correo electrónico. Esto significa que ya no será necesario acudir presencialmente al Consulado para realizar el trámite.

En este artículo, te explicaremos cómo solicitar tu certificado de nacimiento para DNI desde Cuba a través del nuevo sistema online, qué requisitos debes cumplir y qué otros documentos necesitas para obtener tu Documento Nacional de Identidad español.

La novedad radica en que el consulado español remitirá, con firma electrónica y Código de Verificación Segura (CVS), este y otros certificados (matrimonio, defunción) a la dirección de correo electrónico (email) que hayas declarado en tu solicitud

Esto quiere decir que ya no será necesario ir a recogerlos a sus dependencias. Sin embargo, esta continúa siendo una opción para las personas que deseen contar con el certificado en formato de papel.

LEA TAMBIÉN:  ¿Por qué la Aduana de Cuba regula la entrada de ventiladores recargables?

¿Qué es el certificado de nacimiento para DNI?

Debes conocer que el ciudadano español que desee solicitar por primera vez su Documento Nacional de Identidad (DNI), o renovarlo, deberá hacerlo de manera presencial en una unidad de policía en España. Por tanto, es imposible realizar este trámite desde Cuba, o en otro consulado español, como consultan a diario muchas personas. 

Para solicitar la confección de tu DNI en España, uno de los documentos que debes presentar es la certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente. 

Ten en cuenta que para este trámite, solo se admitirán las certificaciones expedidas “con una antelación máxima de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud de expedición del Documento Nacional de Identidad”. 

LEA TAMBIÉN:  Rentan carros eléctricos en uno de los principales destinos turísticos de Cuba: este es el precio

Además, dicha certificación debe tener “la mención expresa de que se expide a los solos efectos de obtener el DNI”, señala el sitio oficial del Ministerio del Interior. 

Este requerimiento no se exigirá en las Certificaciones del Registro Civil electrónicas del nuevo sistema DICIREG, precisan. 

¿Necesitas un certificado de nacimiento español y no sabes dónde se pueden solicitar? 

Los certificados españoles pueden solicitarse:

  • Por vía online, mediante la web del Ministerio de Justicia. Aquí deberás hacer constar que la certificación se solicita a los efectos de ejercicio del derecho de opción previsto en la Ley de Memoria Democrática.
  • A través del modelo de solicitud de certificación literal de nacimiento (Anexo VI).
  • Si no existiera inscripción de nacimiento de los padres o abuelos, el descendiente podrá buscar la partida de bautismo del archivo parroquial o diocesano, junto con el certificado negativo de inscripción de nacimiento emitido por el Registro correspondiente. 
LEA TAMBIÉN:  Cuba: Hoteles en Varadero para este fin de semana. Guía completa con precios

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «Obtención de certificado de nacimiento para españoles en Cuba: ¡Nuevo trámite online!»

  1. por favor dicen que van a mandar las certificaciones literales por correo y no mandan nada .pero te metes en los enlaces que dicen que se puede solicitar y no deja tampoco por favor pongan un correo al que uno pueda solicitar la inscripción literal

    Responder
  2. mi esposo hizo y entregó toda la documentación para hacerle ciudadano español ya que es nieto d un español ya fallecido y fue denegado, no sabemos el pq? a donde m tengo que dirigir pf, buen dia, es bueno destacar que 1 primo si fue aceptado con la misma documentación que entregó, espero respuesta

    Responder
  3. HOLA el problema no esta en recogerla, el problema esta en como solicitar si jamas por la pagina se puede sacar cita. la conexion internet en Cuba es mentira, el nauta es enthernet (conjexion limitada) la gran mayoria de las citas las tiene los getores, gente inteligente (xetid) equipada y ayudada.
    Al final es lo mismo solo evitaron el viaje al consulado.
    La solucion sería: Cuando inscriban envien la inscripcion al correo que se marco en el anexo del solicitante a la nacionalidad que tiene que esatr en el expediente para su inscripcion. La solisitud para DNI es opcional creen un correo para esa solicitud, ya que es solo para el que va a viajar a España.
    Asi estará todo resuelto.

    Responder

Deja un comentario