Conéctese con nosotros

Emigración

Obtuvo la nacionalidad española en Cuba en solo 10 días

Publicado

el

Un cubano aseguró en Twitter que obtuvo la nacionalidad española en Cuba en solo 10 días, despertando el interés de muchos usuarios con la rapidez del proceso. 

El tuitero, bajo el nombre de Rolando Michel, agradeció “al Consulado General de España en La Habana por el rápido tratamiento a las solicitudes de la Ley de Memoria Democrática”. 

“En solo 10 días ya soy español”, dijo mientras dio a conocer que presentó su solicitud el 21 de noviembre y el lunes 5 recibió la resolución “favorable” de su trámite.

Varias personas se interesaron por el supuesto en que accedió a la nacionalidad española en virtud de la conocida como “Ley de Nietos” en Cuba.

LEA TAMBIÉN:  ¡Último minuto! Cuba comienza operativo para repatriar a ciudadanos varados en Haití

El cubanoespañol explicó que presentó por el supuesto 3 y por su madre: “mis padres eran solteros al contraer matrimonio, nací en el matrimonio, continúan juntos, ellos tienen Libro de Familia”, respondió a un usuario que consultó por el requisito de “probar su estado civil”.

En este punto, recordamos el supuesto 3 de la LMD: “hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en Ley de Memoria Democrática (Ley 20/2022) o en la llamada Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007)”.

LEA TAMBIÉN:  Canasta básica: apenas cinco huevos para dos meses entregarán en esta provincia

A quienes preguntaron por la demora con las legalizaciones en el MINREX, precisó que “según contrato con CJI son 40 días hábiles, tal vez pueda estar antes, a mí se me demoró 30 días”. 

Rolando Michel consideró que su caso fue “muy fácil”. No tuvo reparos en responder a muchos de los que hicieron consultas. “Mis padres eran solteros al contraer matrimonio, nací dentro del matrimonio y continúan casados, ellos tienen Libro de Familia, por tanto, presenté el Certificado Original del Matrimonio emitido por el Consulado de España La Habana”. 

LEA TAMBIÉN:  Segundo grupo de cubanos varados en Haití arriba a la Isla

También, explicó que “había que estar preparados para este momento, haber solicitado con tiempo, legalizado. Ahora es un poco más difícil por el tema de tiempo para presentar, pero todo se logra”.

Según manifestó, el Consulado de España en La Habana le notificó vía email con los datos registrales. “El siguiente paso es sacar cita para 1.ª solicitud de pasaporte, la certificación de nacimiento hay que pedirla por cita también, no me la mandaron por email”, escribió en Twitter.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 Comentarios

1 Comentario

  1. Liyian cortina Laurencio

    11/12/2022 - 8:57 pm en 8:57pm

    Hola,cómo quedará,el tema de inscripción fuera de plazo,aquí en Cuba,el abuelo de mi papá es hijo de madre y padre español, y no cabe dudas de que es originariamente español pero no fue inscrito en el consulado español ya sea por desconocimiento de los padres o no existir registro consular en esa época,qué sucederá con estos caso? por favor a quien me pueda responder?

  2. Janet

    07/12/2022 - 7:59 pm en 7:59pm

    Hola, yo también obtuve la ciudadanía en 10 días. Mis padres se hicieron novios en la secundaria, se casaron y aún continúan juntos. Como tienen libro de familia todo fue muy fácil.
    Desde septiembre cuando aprobaron la Ley en el Congreso preparé todos mis documentos.
    Ahora el problema es mi niño, pues las citas para menores están para junio y todavía no hay citas disponibles para pasaporte.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emigración

Caen las ventas de casas en Miami. ¿Por qué?

Publicado

el

Un descenso en el total de ventas de vivienda se vivió el pasado mes de marzo en Miami, Florida. El mercado inmobiliario sufrió una notable desaceleración en sus operaciones con una caída del 15% en las transacciones generales. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Otro barco con petróleo ruso llegará este domingo a Cuba

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Emigración

Walmart lanza nuevas ofertas para estos productos

Publicado

el

Si algo ha caracterizado a la popular cadena minorista Walmart es la buena correspondencia entre precios asequibles y calidad de sus productos. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Segundo grupo de cubanos varados en Haití arriba a la Isla

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia