CONÉCTATE CON NOSOTROS

Noticias de Cuba

Ocho casos de viruela del mono confirmados en Cuba

Publicado

el

La prensa estatal ha dado a conocer que ya son ocho los casos de viruela del mono confirmados en Cuba.

En reunión del Grupo temporal de trabajo, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, informó que ascienden a ocho las personas contagiadas con la viruela símica (cinco en La Habana, dos en Cienfuegos, y uno en Artemisa).

Publicidad

Según reseña el diario Granma, todos son adultos; seis del sexo masculino y dos del femenino. No se comunicaron más detalles al respecto.

Las autoridades sanitarias habían notificado a inicios de este mes el cuarto caso, tratándose de un ciudadano cubano residente en la provincia de Cienfuegos. El trabajador de la salud era contacto directo de la tercera persona confirmada en la isla.

Un visitante italiano fue el primer caso de viruela del mono diagnosticado en Cuba, en agosto pasado. En comunicado del MINSAP se informó que “evolucionó rápidamente hacia la gravedad, encontrándose en estado crítico inestable desde el día 18, falleciendo en la tarde del día 21”.

Publicidad
Sostienen conversaciones migratorias Cuba y Perú

¿Qué es la viruela del mono? De acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud, “la viruela símica es una enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves”.

Explican en su sitio web que la transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente.

Respecto a los síntomas de la viruela del mono, aclaran que “el periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 13 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días”.

Publicidad
Vuelos entre Cuba y Estados Unidos: todas las conexiones para diciembre

Lo que denominan “periodo de invasión”, suele durar entre 0 y 5 días y se caracteriza por fiebre, cefalea intensa, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía).

Asimismo, señalan que la erupción cutánea puede aparecer 1-3 días después de la fiebre y tiende a concentrarse sobre todo en la cara y las extremidades en lugar de en el tronco.

“Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos)”, comunicaron.

Publicidad

¿Qué se conoce sobre los casos más graves de la viruela símica?

Según la OMS, los casos graves se producen con mayor frecuencia en los niños, y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la naturaleza de las complicaciones.

Cuba tendrá cable submarino de fibra óptica: Etecsa firma acuerdo con compañía extranjera

Además, las personas menores de 40 a 50 años (en dependencia del país) pueden ser más vulnerables a la viruela símica debido al cese de las campañas de vacunación contra la viruela en todo el mundo.

Entre las complicaciones de la viruela del mono mencionan las infecciones secundarias como bronconeumonía, síndrome séptico, encefalitis e infección de la córnea con la consiguiente pérdida de la visión.

Publicidad

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

American Airlines abrirá dos nuevas rutas desde Miami 

Publicado

el

La compañía norteamericana American Airlines expandirá sus vuelos desde Miami hacia dos nuevas rutas en el Caribe el próximo verano. Se trata de las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso tropical situado al este de Puerto Rico, entre el Océano Atlántico y el mar caribeño.

(más…)

Obtuvo la nacionalidad española en Cuba en solo 10 días

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Economía

Encuentran carne de res en la fosa de una casa: continúan los operativos policiales en Cuba

Publicado

el

La prensa estatal cubana continúa publicando los resultados de los operativos de la policía cubana para frenar “el incremento de precios abusivos y especulativos de revendedores”, generado por el desabastecimiento en la isla.

(más…)

Cuba ultima detalles para desplegar TV por cable

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia