Ola de robos en bodegas de La Habana: 18 imputados y pérdidas millonarias

Durante el año 2023, la capital de Cuba sufrió una serie de robos en bodegas que ocasionaron la pérdida de más de un millón de pesos. 

 

Este acto delictivo afectó la canasta básica de miles de personas y núcleos familiares en La Habana, según reporte de la TV cubana. Te contamos. 

Según la información ofrecida, en la unidad de 100 y Aldabó, se trabaja en un expediente de fase preparatoria donde se procesan 18 imputados asociados a cerca de 20 hechos de robos en bodegas. 

La fiscal Lisney Rojas Ibáñez contó al respecto: “Estos hechos pudieran ser constitutivos de un delito de robo con fuerza en las cosas, de carácter continuado. Para el mismo, el código penal establece un marco sancionador que discurre entre los siete y los 15 años de privación de libertad, que se agravaría en el caso de los imputados que sean multirreincidentes”.

LEA TAMBIÉN:  Cuba realizó compras en Estados Unidos por más de $20 millones de dólares en febrero

La instructora penal del caso declaró que en este proceso se observó la participación de chóferes de transportación pública, como el A13 y las llamadas Gacelas. Estos, aprovechando el horario nocturno, trasladaban los objetos sustraídos desde el lugar del hecho hasta el destino final.

Los productos de la canasta básica familiar normada que más fueron impactados fueron el arroz, el cigarro, el aceite, la leche y el café, según la técnica de Seguridad y Protección de Comercio en La Habana.

ROBOS EN BODEGAS DE LA HABANA

Por su parte, el Jefe de la Sección del DTI, Teniente Coronel Lázaro Borrel Perera, explicó: 

“Primeramente, organizamos el descubrimiento en los distintos escenarios y focos delictivos. Desarrollamos, de conjunto con la dirección de Protección y la instrucción de la policía, operativos donde hemos determinado la ausencia de los custodios que abandonan el servicio de guardia, así como todas las vulnerabilidades para penetrar al interior de estos locales”.

De acuerdo al citado reporte, como resultado de la labor de prevención y enfrentamiento, “se manifiesta una disminución de estos hechos en bodegas de la capital”. 

LEA TAMBIÉN:  Aviones de aerolínea canadiense no aterrizan en Holguín por oscuridad en la pista

Los casos que se mencionan forman parte de otros que se registraron en el año 2023 en La Habana y se suman a otros robos con fuerza o delitos de naturaleza económica donde participaron personas ajenas a las entidades comerciales y también trabajadores del sector.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Ola de robos en bodegas de La Habana: 18 imputados y pérdidas millonarias»

Deja un comentario