Paquetería internacional: algunos bultos enviados entre 2017 y 2020 están arribando ahora a Cuba

Según el gobierno cubano, actualmente hay “avances en la actividad desarrollada por las transitarias” en el país. Sin embargo, ahora es que arriban a la isla bultos enviados entre 2017 y 2020.

Así trascendió en el encuentro semanal que sostiene la dirección del país con las agencias de paquetería. De acuerdo a reporte de Cubadebate, el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca manifestó que “aún hay que seguir perfeccionando los sistemas de trabajo”.

En dicha reunión de seguimiento se dio a conocer que “del primero al cinco de marzo se entregaron un total de 28 770 bultos, quedando pendiente con plazos superiores a los 30 días, por diferentes razones, 671 bultos correspondiente a 237 personas”.

Desde el Ministerio de Transporte se informó que en igual fecha había en existencia 41222 bultos, una cifra superior en 508 paquetes a la del inicio de este periodo. “Con más de 30 días representan el 1.6% del total”, señalaron.

Entre las cuestiones negativas de la distribución de la paquetería internacional mencionaron que “algunos casos de equipajes no acompañados, que por diversas razones fueron enviados por sus propietarios entre 2017 y 2020, ahora es que están arribando al país”. En ningún momento el reporte del medio estatal hace alusión a las causas y responsables de semejante retraso.

LEA TAMBIÉN:
CIMEX habilita la compra de gasolina en USD por Ticket: ¿cuántos litros por turno?

ENVÍO DE PAQUETERÍA A CUBA

Otro de los motivos de la demora en la entrega de los paquetes es el “déficit de combustible en algunas provincias del país”, precisa el texto. En este sentido, Tapia Fonseca “exigió mayor coordinación en los territorios”.

Sobre los números ofrecidos, un lector de Cubadebate opinó: “sinceramente, llevo un par de años enviando paquetes desde Europa y en todos los casos el tiempo de entrega a mi familia siempre ha sido superior a los dos meses. Según Correos de Cuba, la demora es en la Aduana que se retrasa en enviar los paquetes a Correos y así culpando unos a otros los que sufren las consecuencias son los usuarios”.

De acuerdo al artículo, las constantes quejas y denuncias de la población llevaron a que el gobierno cubano implementara desde hace varios meses “un programa de seguimiento” a las transitarias, encabezado por el primer ministro Manuel Marrero Cruz. No obstante, basta revisar las redes sociales para verificar que la “mano” de los dirigentes no se ha hecho notar.

En un anterior encuentro, Marrero Cruz reclamaba que “tiene que haber transparencia en todo el proceso, desde el origen hasta la entrega, y hay que depurar la responsabilidad de cada uno de los participantes, ya sean las agencias en el exterior, las transitarias o los transportistas”.