Periódico Trabajadores: “se ha cumplido a cabalidad la recaudación de MLC para vender productos en pesos cubanos”

Este artículo fue publicado hace 1 año.

En su sección de debate con los internautas, La Guagua, el periódico Trabajadores abrió la caja de Pandora al tratar el tema de las tiendas recaudadoras de Moneda Libremente Convertible (MLC) en Cuba.

El intercambio se generó a raíz de los comentarios a la nota del periódico sobre el tuit de Marino Murillo Jorge en relación la Tarea Ordenamiento en Cuba que expresaba:


“Otro aspecto positivo es que la unificación cambiaria, ayudó a revelar distorsiones que existían en la economía, que antes no veíamos y convivíamos con ellas. Ahora se identifican como problemas y se crean condiciones para resolverlas.”

UNIFICACIÓN MONETARIA EN CUBA 

En el artículo antes mencionado algunos usuarios comentaron lo siguiente:

“Dice ahí que quitar una moneda, es cierto, pero no dicen que pusieron otra, el MLC, al final no hicieron nada, solo empeorar”.

“Está claro que es necesario recaudar divisas para reinvertirlo, lo que no está claro es la reinversión de estas en las tiendas que venden en esa única moneda que circula, ¿o usted puede comprar sus cosas de primera necesidad en las tiendas de la única moneda que circula? Le pregunto. Hay que cumplir a cabalidad con lo que se le prometió al pueblo”.

“Todo es mentira. No abre la página”: indignación con la Embajada de Panamá en Cuba

EL espacio para el debate en Trabajadores se centró entonces en una premisa: las compras en el exterior que Cuba “no puede hacer a plenitud porque el país no dispone de dinero para la transacción”.

Desde el periódico respondieron a quienes criticaron las tiendas recaudadoras de divisa extranjera en Cuba y su ineficacia para cumplir el objetivo de abastecer las tiendas en pesos cubanos.


En un primer momento el periodista ironizó pidiendo al primer usuario “que explicara cómo es que logra ver circular el MLC, pues se quitó de la circulación el CUC y solo se ha quedado circulando el CUP”.

Además, rebatió la idea de que la situación haya empeorado en Cuba porque “¿cómo puede empeorar una situación si lo que se hace es recaudar la divisa para reinvertirla y volver a comprar otros productos para venderlos en la red de tiendas que operan en la única moneda que circula?”.

Otro usuario hizo pedazos el argumento de que la única moneda que circula en Cuba es el CUP.

Aeropuerto de Santa Clara: todos los vuelos a Cuba en julio

“Ahora para comprar los pocos productos que aparecen en esas tiendas muchos compramos los USD en el mercado informal a precios por encima de la tasa de cambio fijada, lo que hemos logrado es desordenar nuestra precaria economía y sustituir el CUC por el USD. Cualquiera que fuera el objetivo hemos empeorado”.


TIENDAS RECAUDADORAS DE MLC EN CUBA

En el debate, el periodista explicó que “para que se venda algo en una tienda donde se usa la única moneda que circula, lo primero es que el país lo compre en el exterior”.

Entonces, añadió “la compra en el exterior no se puede hacer en la única moneda que circula en Cuba sino en divisa o MLC”.

Incluso consideró que “se ha cumplido a cabalidad la promesa de abrir tiendas para recaudar MLC con la cual comprar los productos en el mercado exterior y venderlos en pesos cubanos”.

Su planteamiento “tocó” particularmente a un internauta que le respondió que “ese es su punto de vista, no el de la mayoría de los cubanos de a pie, que hemos visto con dolor cómo trasladaban los productos de las cadenas para las nuevas tiendas que se abrirían y nunca más han sido reabastecidas”.

Japón dona a Cuba 17 millones de dólares para mejorar la generación eléctrica

La respuesta que proporcionó el periodista fue que “las tiendas en moneda nacional serán reabastecidas en la medida en que se capte la moneda libremente convertible”.

A quien sugirió la idea de autorizar la importación de las personas naturales para la venta de productos escasos en el país, desde el periódico respondieron:

“Existe una vía para recaudar la necesaria MLC, pero también está pensada y en ejecución la manera de evitar que se escape la tan escasa y necesaria divisa.”

Recordemos que una de sus intervenciones en la Mesa Redonda, el Viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández expresó que autorizar eso “sería un error y no ayudaría a proteger nuestra economía ni a nuestra población que nosotros implementáramos medidas que incentiven la salida de divisa del país”.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!