Precios “oficiales” de los alimentos en Cuba en octubre: 1 huevo a 50 pesos 

El economista cubano Pedro Monreal llamó la atención sobre el hecho de que en el mes de octubre se registró el mayor aumento del precio de los alimentos en Cuba, en los últimos 15 meses. 

Los datos oficiales reflejan que “crecieron un 7% y explican casi el 80% del incremento general de precios del mes, confirmando que el país atraviesa principalmente una inflación de alimentos”, escribió en Twitter

El economista publicó que si bien las cifras “oficiales de inflación de 2022 no son tan altas como las del año anterior, Cuba presentó en octubre de 2022 una inflación general interanual (comparada con mes similar de 2021) muy alta, de casi 40% y de 62,73% en los alimentos”. 

Su explicación la acompaña de datos e imágenes relacionados con la Publicación Mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI). 

LEA TAMBIÉN:  Vuelos a Cuba desde Europa el próximo verano

El informe arroja que los bienes y servicios con mayor variación mensual fueron el frijol negro (14,01), la carne de cerdo (10,18) y las (aves 7,71). 

Igualmente, las tres categorías que mayor efecto tuvieron en la variación mensual de octubre fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas (78,88 %), restaurantes y hoteles (11,33 %) y bienes y servicios diversos (2,93 %).

PRECIOS DE LOS ALIMENTOS EN CUBA: OCTUBRE 2022

Veamos algunos ejemplos de los precios de los productos alimenticios en Cuba, específicamente del frijol negro, el arroz, los huevos y el aceite. 

En el caso del frijol, uno de los que percibió más incremento, tuvo un precio mínimo y máximo entre los 70 y 180 CUP la libra. Como en casi todos los alimentos, el costo más exorbitante se halló en la capital cubana. 

LEA TAMBIÉN:  Atención ayuda económica española por un monto superior a 3 millones de euros

El arroz se encontró a un mínimo de 45 CUP la libra en algunas provincias y a un máximo de 70 en La Habana. Los huevos, con otra subida escandalosa, registraron mínimos de 20 CUP la unidad en octubre y un top de 50 CUP en la capital. 

Por su parte, el aceite más barato se vendió a 300 pesos la libra y el máximo a 380 CUP, en Santa Clara. 

¿Qué pasó con el café? El café molido envasado de 115 g registró un precio mínimo de 50 CUP en varias provincias, mientras que llegó a 200 en Ciego de Ávila. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Precios “oficiales” de los alimentos en Cuba en octubre: 1 huevo a 50 pesos »

  1. La inflación no tiene tope,la escasez de alimentos obedece a que lo poco que se está produciendo está dirigido al mercado negro de las Redes sociales, alimentos que son comprados por el estado o procedente de las ayudas son vendidos al por mayor a Mipymes o millonarios que lavan su dinero en el mercado Negro, pero no existe una solución inmediata porque los alimentos salen de almacenes estatales Cimex y otros, en los que están envueltos directivos.

    Responder
  2. Hola , Pena Me Daría Dar A Conocer Los Precios Del Mercado Con Sus Abusivas Inflación..
    Las Normativas De Finanzas Y Precios MInCIN El Estado ,Que A Su Vez Tienen Conocimientos De Estas Inflaciones ,Que Hacen ¿?????Están Acaballando al Trabajador Al Jubilado ??Un Poco De Raciocinio¿?…

    Responder

Deja un comentario