¿Qué pasa con los productos de la canasta básica en Cuba? Aumenta el malestar por la falta de alimentos

Los retrasos en la entrega de los alimentos que se distribuyen por la canasta básica marcaron esta semana en Cuba. 

En una suerte de “rendición de cuentas”, el viceministro primero del Ministerio de Comercio Interior, Yosvani Pupo Otero, hizo mención en la Mesa Redonda a una “compleja circunstancia de los abastecimientos”. 

“La familia estaba acostumbrada a recibir el 100% de los recursos, con el per cápita establecido, los días primero de cada mes. Pero esto no ha ocurrido”, reconoció.

El directivo aseguró, sin embargo, que las siete libras de arroz de diciembre están garantizadas con los arribos próximos a Cuba y que las entregas se harán dentro del mes. “Al finalizar el año, no quedarán deudas respecto al arroz con la población”, agregó.

Desde la web oficial del Mincin precisaron en una nota del pasado 21 de noviembre que “inmediatamente después de que las condiciones climatológicas lo permitieron, inició la descarga y distribución del arroz para el completamiento de la canasta familiar normada correspondiente al mes de noviembre, desde el puerto Guillermón Moncada, de Santiago de Cuba”.

LEA TAMBIÉN:  Funcionario del DHS actualiza sobre CBP One y nuevo programa de asilo a EEUU

“La operación también se ha concebido atendiendo a las limitaciones con los combustibles”, señalaron mientras destacaron que todo estaba puesto “en función de la distribución del principal cereal que consumen los cubanos”.

ALIMENTACIÓN EN CUBA: LA LIBRETA

A pesar de que las autoridades explicaron cómo se repartirán en los próximos meses los productos de “la libreta de abastecimiento”, muchos cubanos continúan reclamando la falta de garantías e incluso desmintiendo las informaciones oficiales de Comercio en la isla. 

“Soy de Las Tunas. Ya se está acabando noviembre y no he visto NINGUNO de los productos que dicen ahí que están garantizados, ¿para dónde se habrán ido?”, comentó una lectora de Directorio Cubano

LEA TAMBIÉN:  Lo que viene en Cuba: aumento de los precios del gas licuado y la electricidad

“En San Luis, los 2 kilogramos de arroz de niño ni los de anciano de 65 años del mes octubre lo han dado y en este vemos por más”, escribió otra usuaria. 

“Es necesario que ya dejen de nombrar eso que dicen “canasta básica” porque hace mucho tiempo dejó de serlo y ni es canasta ni es básica porque con 3 libras de arroz y 3 de azúcar básicamente y realmente nadie vive”, manifestó otra cubana en nuestra página. 

Ante las constantes quejas, el Ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, pidió en otra Mesa Redonda de hace dos meses que la gente se “informe” sobre el alza de los precios internacionales. “Una vez dijimos que para mantener los productos de la canasta teníamos que gastarnos en un año 1600 millones de dólares, bueno, ojalá, ya eso anda por 1800 o 1900 millones”, afirmó.

LEA TAMBIÉN:  ¿Cómo marcha el orden cronológico de las solicitudes del parole humanitario para Estados Unidos? 

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

18 comentarios en «¿Qué pasa con los productos de la canasta básica en Cuba? Aumenta el malestar por la falta de alimentos»

  1. no sólo la canasta básica por ejemplo mi centro de trabajo sin dar una explicación nos mandaron para la casa sin salario supuestamente pq no hay combustible la Ecoing 25 de villa clara va de mal en peor e visto como muchas provincias están produciendo asfalta por ejemplo la Habana matanzas el mes pasado tuvimos q hacer un trabajo en los cayos de villa clara y el asfalto fue contratado por Cienfuegos y estuvimos tres días para poder hacer el trabajo y los carros que iban a cargar dieron el viaje tres veces y sin poder cargar hasta q el domingo por fin se hizo posible entonces no entiendo cómo otras provincias del país están pavimentando sus calles y villa clara Con dos plantas de asfalto llevamos más de tres meces sin trabajo y a nadie le importa o interesa si uno trabaja o tiene un salario para poder alimentar a su familia y entonces no quieren q la juventud emigre cuando no tienes para satisfacer tus necesidades básicas

    Responder
  2. Yo pienso que ya la copa se rellenó, estamos a 2 de Diciembre y no han traído nada de la canasta vacía, que diga básica,los que estamos jubilados no le importamos a nadie y jubilados y enfermos menos,hoy saqué 1000 miseros pesos de mi jubilación para comprar dos libras de frijoles que por casualidad una Mipyme estaba vendiendo a 470.00 la libra y uno contento porque alcanzó. Y la presidenta y el esposo de viaje a costa del cubano de apie , nadie sabe el sacrificio que tiene que hacer el país para pagar el alquiler del avión.

    Responder
    • en una balsa cuando llegaría el presidente en esa gira de trabajo y no llegaría en tiempo.
      cada cual cumpla con lo que le corresponde.
      critiquen menos, incorporamonos hacer el bien para la patria.

      Responder
  3. No hay alimento x q según cuestan muy caro en el mercado mundial, entonces cómo hay divisa para q los culpables los q no quieren gastar en alimento para el pueblo sé la pasan viajando cómo turista x el mundo entero malgastado en gustos personales ese dinero en ves de invertirlo en alimento para el pueblo

    Responder
  4. ahora llego picadillo para los niños de 0 a 6 años ,y los de 7 a 13 nada o es q ya no son niños porque ya no le dan el carnet de mayor de edad ,Costa Rica ,El Salvador,Gtmo

    Responder
  5. Hasta cuando el cuento d tia procederia liberar todos los productos d la supuesta canasta basica ponerlos en los mercados y bodegas en toda la isla y la población podra acceder a ellos con precios moderados si ya el arroz a 220 la libra, azucar desde 250 hasta 400 la libra y nos quitaron una libra a cada persona el frijol a 500 x libra la sal 150 la leche una bolsa en 1100 y hasta 1900 con 1578. q cobramos muchos jubilados q dejamos la vida con 34 y 40 años d trabajo no podemos acceder esos productos si necesitas medicamentos prepara el bolsillo entonces cual es el final del cuento hasta cuando podremos soportar estas situaciones anomalas

    Responder
  6. Hasta cuando us estsmis a fin de mes y en la bodega solamente ha venido el arroz y el azúcar, Esta bueno de baba no publiquen más q edta garantizada la canasta básica,hace mucho tiempo q esto ni existe

    Responder
  7. ya ni jabón venden por la LIBRETA DE ABASTECIMIENTO,vivimos del aire o qué..para que tengamos que comprar en una MIPIME cuando un paquete de pollo cuesta 7000.00 pesos yo con una jubilación de 1700 un kake en 3000.00 ésto se dice y no se cree..a morirnos todos eso es lo que nos queda y no te enfermes..muchas gracias..

    Responder
  8. avese hay cosas inconsevible cuando el periodo especial que estuvo el recrudecimiento del Bloque en cuba la canasta Basica siempre estuvo presente ahora no es así en la calle la gente vende de todo arroz, azúcar,frijol aceite chicharro entre otros productos en tonce como no se puede garantizar la canasta Basica a la población yo no soy contra Revulucionario pero deverda que la situación esta súper difícil todo hay que buscarlo en la calle y a que precio.

    Responder
  9. estoy q hoy pan los cubanos es por el defectuoso sistema al cual estamos regido. esto sol provoca malestar y migración en todo sentido.Lis de oriente para la Habana, los de la Habana para Miami.

    Responder
  10. Dice el viceministro primero, Alejandro Gil que ya el precio para importar los productos de la canasta básica ya anda por 1600 millones de dólares o más.
    Dos cuestiones, rápido:
    Entonces ha fracasado esa política, tantas veces proclamada de producir artículos que sustituyan importaciones?
    Otra cuestión, que yo sepa, la inflación es un fenómeno mundial, acaso no suben nuestros productos exportables así como suben de precio los que importamos?

    Responder
  11. Sobre la alimentación en Cuba, que sucede?.Ejemplo:jubilado con 2300 pesos, que no todos devengan esa cantidad, hay miles que reciben menos.Los productos q el gobierno asigna x la mal llamada Canasta Básica, desde hace muchos años no contiene los productos que quizas,aún los Ministros tienen en sus documentos Ya existe un 10,15 por ciento. Por lo que ese jubilado debe adquirir sus alimentos en el Mercado informal donde lo hay casi todo a precios exorbitantes. 1 lba de frijol 500 pesos, 1 lba, de arroz 150 pesos, 1 libra de azúcar 250 pesos,1 litro de aceite 800 pesos Sal 55 pesos libra, pollo 300 pesos libra,carne de cerdo 400 pesos Leche ???? eso es un pequeño resumen de los alimentos básicos en Cuba. Fácil de comprobar. Sólo encuestas al pueblo de a pie, jubilado, trabajadores, profesionales, todos aquellos que no tienen acceso al Lucro,robo y corrupción, o aquellos que tienen sus familiares separados en el exterior, que es un Precio Muy Alto porque Se Han Dividido las Familias. Bien Triste. Bien Penoso

    Responder
  12. está bien sé que los precios han aumentado a nivel internacional pero entonces no mientan diciendo que recibimos una canasta básica,ya digan que estamos en salvense quien pueda y como pueda o a morirse de hambre que ha nadie le preocupa

    Responder
  13. no entiendo, hace 2 años con el reordenamiento , se subió el precio de los productos para que no fueran sudcidiados,cómo es posible por ejemplo que 1lb de arroz a 10 pesos ya no estaba sudcidiada y ahora tiene que venderla el estado a 145 lb no creo que cueste tanto producir 1 lb de arroz ,es solo un ejemplo ,saquen ustedes sus propias conclusiones

    Responder
  14. Ya con esto del aumento del precio de los alimentos en el mercado mundial piensan que tienen justificación para abandonar el abastecimiento a la población de por sí precario. El mendrugo de pan de cada día, lo poco que tiene la mayoría para su desayuno o merienda escolar, igual falta durante varios días del mes, sin que se comprometan a pagarlo, cuando todos saben que la harina se escapa al mercado negro, para la venta de galletas y paquetes de pan precios astronómicos, que sólo unos cuantos pueden costear y que todos ellos conocen.

    Responder

Deja un comentario