Regularización en México por razones humanitarias

¿Sabes cómo solicitar la regularización en México por razones humanitarias? El Instituto Nacional de Migración (INM) ha informado recientemente sobre el tema.

El trámite permite a las personas extranjeras regularizar su situación migratoria por razones humanitarias, con el fin de permanecer en México.

¿Cómo sé si puedo solicitar la regularización en México por razones humanitarias? Estos son algunos de los supuestos aplicables y los documentos que se deben acreditar:

  • Si es solicitante de asilo político: presenta original y copia de la constancia de recibo de la solicitud por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
  • En caso de ser peticionario de la condición de refugiado: se requiere constancia emitida por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). Original y copia
  • Si acredita grado de vulnerabilidad que dificulte o haga imposible la deportación o retorno asistido, deberá presentar documento emitido por institución pública; recomendación de la COMAR o del ACNUR, o solicitud en papel membretado de la representación consular del país de origen o residencia del menor o petición por escrito del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Sistemas Estatales DIF o del Distrito Federal (Ciudad de México), en el caso de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados cuando así convenga a su interés superior. Original y copia.
LEA TAMBIÉN:  ICE “vigila” a casi medio millón de cubanos en Estados Unidos

La regularización en México por razones humanitarias es un trámite gratuito que puede realizarse en línea o de manera presencial.

Solicitud de regularización en México por razones humanitarias

Si deseas hacer el proceso por la vía presencial, deberás acudir a la oficina de atención a trámites del Instituto que corresponda al domicilio del interesado.

En cualquier caso, deberás aportar además los siguientes documentos (originales, y sus anexos, en copia simple):

  1. Pasaporte, documento de identidad y viaje o documento oficial expedido por autoridad de su país de origen,
  2. Documento migratorio en caso de que la persona extranjera haya tenido una condición de estancia. (Opcional)
LEA TAMBIÉN:  Sale la Guiteras durante 17 días: "No se incrementarán los apagones en Cuba", asegura la UNE

Los solicitantes tendrán que comparecer ante la autoridad migratoria para someterse a una entrevista, “asentando en un acta las circunstancias del caso y los motivos para solicitar la regularización”, señala el sitio web oficial del INM.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario