Remesas a Cuba desde EE.UU.: “uso de billeteras electrónicas” entre recomendaciones enviadas a Biden

Los Angeles Times ha publicado un artículo este 18 de octubre donde se analiza cómo a pesar de las promesas del presidente Biden, no se han levantado aún las sanciones impuestas por Trump a Cuba.

Firmado por Tracy Wilkinson, el trabajo señala que aunque la actual administración estadounidense prometió “suavizar los límites a las remesas, el Departamento de Estado sostiene que únicamente ha estudiado el tema y enviado recomendaciones a la Casa Blanca”.

Según la información aportada, “un alto funcionario del Departamento de Estado en una entrevista se negó a ofrecer detalles sobre las recomendaciones, pero afirmó que el objetivo era hacer que las remesas lleguen a la gente común y no a las manos del gobierno o el ejército cubano”.

Recordemos que este es el principal argumento para obstaculizar el envío de remesas a Cuba y que el gobierno de la isla ha enfatizado con anterioridad que es su “decisión soberana” que Fincimex sea la empresa que tramite el dinero de las remesas.

De acuerdo a latimes, “personas familiarizadas con la revisión del Departamento de Estado dijeron que las recomendaciones incluyen ideas sólidas, como el uso de billeteras electrónicas, que satisfacen los objetivos establecidos”.

Sin embargo, también apuntan a que el gobierno de los Estados Unidos  “sigue estando internamente en desacuerdo sobre qué hacer con las remesas y la política hacia Cuba, de manera general”.

El artículo recoge la opinión de una cubanoamericana, quien trabaja con un grupo que aboga por las relaciones con Cuba, pero no apoya al gobierno.

“No hay una forma directa de hacerlo y el proceso es complejo, costoso y engorroso”, manifiesta con relación al envío de dinero a Cuba.


Otros cubanos residentes en EE.UU. contaron a AméricaTevé en mayo de 2021 que “era más fácil enviar dinero a sus familiares y personas allegadas a través de personas que vuelan a Cuba, que a través de una agencia”.

“Las empresas aquí en los Estados Unidos que tramitan los envíos de dinero a Cuba están obligadas a hacer un recargo hasta un 35 % sobre las transmisiones dinero a Cuba”, dijo el abogado Santiago Alpízar a Rolando Nápoles para este medio en aquel entonces.

En el reporte de Los Angeles Times se considera que “al flexibilizar las sanciones, Biden podría enfrentar consecuencias políticas entre los cubanoamericanos conservadores que conforman un gran bloque de votantes en el estado de Florida”.

Esta es una opinión que comparte el gobierno cubano. Desde Fincimex, aseguran que “las medidas coercitivas del gobierno estadounidense contra la actividad financiera de nuestro país, afecta en primer lugar, al pueblo cubano”.

De acuerdo al medio norteamericano, en lo que sí parece avanzar el gobierno de EE.UU. es que “en las próximas semanas enviará más diplomáticos a La Habana y les permitirá traer cónyuges, una revocación de las reglas de la era Trump”.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.