Reportan sobre balseros cubanos desaparecidos

Varios reportes han actualizado sobre la situación de balseros cubanos desaparecidos recientemente en su intento de llegar a los Estados Unidos.

El Servicio de Aduanas y Control Fronterizo (CBC, por sus siglas en inglés) de las Islas Caimán informó este 28 de abril sobre el arribo de 11 balseros a su territorio.


“La Embarcación llegó con siete hombres y cuatro mujeres. Los migrantes están severamente deshidratados y dos requieren asistencia médica, proporcionada por la Autoridad de Servicios de Salud en el lugar”, indicaron en una nota de prensa en inglés.

Según CiberCuba, este grupo hallado con vida se corresponde con el de 11 jóvenes que salieron el 14 de abril desde Ciego de Ávila destino a Islas Caimán.

El propio medio independiente asegura que otros 20 cubanos que partieron desde Villa Clara el 18 de abril, “también aparecieron y ya fueron repatriados a la isla”.

Aumento de salario para policías y bomberos en Miami

La hija de una de las balseras declaró que “los inmigrantes cubanos fueron interceptados por la Guardia Costera y llevaban ocho días en el barco madre «en no muy buenas condiciones»”, hasta que fueron devueltos a Cuba.


Los 20 balseros y otro grupo reportado como desaparecido desde el 14 de abril, desde San José, fueron repatriados por la Guardia Costera de los Estados Unidos a Cuba.

Salieron desde San José de las Lajas, provincia Mayabeque, y hasta el miércoles 27 no daban señales de vida. Sus familiares desde Cuba pidieron ayuda para localizarlos.

Finalmente, el periodista Javier Díaz obtuvo declaraciones de uno de los balseros cubanos quien contó que “aquello se empezó a poner todo feo, las olas eran inmensas, fue terrible, teníamos mucha fe. Sobrevivimos con un poquito de galletas. Estuvimos así durante 4 días y al quinto día fue que vimos las luces de los cayos”.


Aquí todos los vuelos entre Dominicana y Cuba en julio

BALSEROS CUBANOS: ESTADOS UNIDOS E ISLAS CAIMÁN

La Guardia Costera de los EE.UU. asegura que desde que inició el año fiscal 2022, en octubre pasado, se han interceptado 1446 cubanos. La cifra supera ampliamente los 838 detenidos en el año fiscal anterior.

Por su parte, el Servicio de Aduanas y Control Fronterizo de Islas Caimán publicó un comunicado donde advierte que “a mediados de abril de 2017, los gobiernos de las Islas Caimán y Cuba modificaron y acordaron un Memorando de Entendimiento que definió los plazos dentro de los cuales los inmigrantes cubanos indocumentados serían repatriados a Cuba”.

Sin embargo, la creciente llegada de balseros a su territorio les ha llevado a establecer un Plan de Contingencia.

Autoridades migratorias encuentran a cubanos escondidos en un tráiler en México

“No hay beneficio alguno en interceptar a los migrantes por vía marítima antes de su llegada a nuestras costas porque tienen que ser procesados ​​de acuerdo con la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados”, dijo el director del CBC.

En estos momentos, junto con otros pasos de procesamiento, los balseros están sujetos a un período de aislamiento obligatorio de 10 días durante el cual son alojados en el Centro de Detención de CBC u otra instalación adecuada para tales fines.

Según las estadísticas aportadas, con la llegada de 15 migrantes cubanos el 24 de abril, el número actual de migrantes en la isla es de 96, de los cuales 51 llegaron entre marzo y abril de 2022.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!