CONÉCTATE CON NOSOTROS

Estados Unidos

Reunificación familiar: proponen desde Estados Unidos realizar los trámites en Base Naval de Guantánamo

Publicado

el

En conferencia de prensa el congresista Mario Díaz-Balart ha anunciado que este martes presentarán una legislación bipartidista para solucionar el limbo en el que se encuentra el Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar (CFRP, por sus siglas en inglés).

Acompañado de María Elvira Salazar, el congresista dijo a los periodistas que “sabemos que estos cubanos y sus familiares están en un limbo inaceptable, por lo tanto, hemos estado trabajando de una forma bipartidista”.

Publicidad

Así, anunció que este martes presentarán “una legislación bipartidista para tratar este tema que pensamos es extremadamente importante para miles de personas que están en esa situación”.

Antes de ofrecer los detalles de la iniciativa que será presentada, Díaz-Balart quiso agradecer a su “colega demócrata Stephanie Murphy, quien trabajó en este proyecto de ley e hizo esta legislación mucho mejor”.

Además, se refirió al “liderazgo y la pasión de María Elvira Salazar”, de quien expresó que “este es un tema que a ella le urge”. También tuvo palabras de elogio para Carlos Jiménez.

Publicidad
La iniciativa de Biden que incrementa el Seguro Social de los pensionados

Proyecto de ley para codificar el Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar 

Según Díaz-Balart, la esencia de la iniciativa legislativa radica en “permitir que los cubanos continúen el proceso desde dentro de la isla, así como mantener la seguridad del personal de los EE. UU.”.

En este sentido refiere que la idea es que “un ciudadano de los EE. UU. o un residente permanente puede aplicar para que un miembro de su familia solicite un parole”.

¿Cómo los cubanos de la isla harían el proceso de reunificación familiar?

De acuerdo a los detalles brindados por el congresista, “las entrevistas se harían en la Base Naval de Guantánamo para que los cubanos no tengan que salir de la isla y a su vez proteger a los diplomáticos estadounidenses”.

Publicidad
Reportan apagón general en Cuba (+Video)

Eso sí, Díaz-Balart aclaró que “solo quienes tengan entrevistas entrarán a las instalaciones de la Base de Guantánamo”.

Esto le permitiría a los EE. UU. “preseleccionar a las personas que pueden ingresar a la base”, dijo.

Considera que esta sería una “forma ordenada y segura para que los cubanos puedan tramitar sus solicitudes de reunificación en la isla”. No obstante, explicó que “quienes hagan esto no pueden solicitar asilo, esto no es una puerta a los EE. UU.”

Publicidad

Para insistir en este punto, refirió que “el Comandante de la base puede cancelar este servicio si cree que le trae problemas a la instalación”.

Antes de darle la palabra a María Elvira, expresó que este proyecto “garantiza que los cubanos que están en el proceso puedan hacerlo de una forma razonable, sin darle ningún tipo de regalos al régimen”.

María Elvira Salazar: “esto es un problema espantoso para la familia cubana”

La reconocida política de origen cubano hizo mención a los “22 mil casos pendientes de reunificación familiar y 100 mil casos de visas”.

Publicidad
Millones de estadounidenses se beneficiarán con próximo cheque de reembolso

También tuvo palabras de agradecimiento para la delegación demócrata que trabajó junto a la republicana para esta iniciativa legislativa.

“Lo que estamos tratando de hacer es una solución salomónica para que los cubanos puedan hacer el papeleo dentro de la isla y que las autoridades norteamericanas determinen si le pueden dar la visa o no”, manifestó.

“Ahora el que tiene el desafío es el régimen que permita que ese territorio norteamericano se abra para que todo el papeleo consular  se conduzca”, añadió.

Publicidad

“Es imposible abrir la embajada como quiere el régimen”, manifestó.

“Por eso la idea de mi amigo, congresista y colega Mario Díaz-Balart es extraordinaria. Abran Guantánamo y que todo el papeleo consular pueda hacerse allí”, concluyó.

Publicidad

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
19 comentarios

19 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Elina leyva Mogena

    11/05/2021 - 11:04 am at 11:04am

    En conclusión los familiares somos los perjudicados por sus problemas y su falta de comprensión en fin no se ponen de acuerdo y seguimos siendo los perjudicados las familias.Dios permita que aya un arreglo para que la familia no sufran.Bendiciones

  3. eumelia

    21/04/2021 - 11:51 am at 11:51am

    y los que quieran ir a sacar visa de turista no se puede o es solo para los del proceso de reunificaciòn familiar igual los de la visa fiance?

  4. Manuel Castellanos Montejo

    20/04/2021 - 9:09 pm at 9:09pm

    Es una verguenza que estos congresistas de origen cubano hagan una propuesta en la cual será inaceptable para la parte cubana porque la base naval de Guantanamo es territorio cubano y los americanos estan ahi en contra de la voluntad de la mayoria del pueblo cubano y tratan de aprovecharse de los sentimientos de las familias separadas para manipular un tema tan sensible y medular como es la reunificación.

  5. Lazaro

    20/04/2021 - 12:03 pm at 12:03pm

    Una vez mas, violan las leyes internacionales queriendo emplear la base ilegal de Guantánamo para seguir pisoteado a los cubanos, bajo la burda y mentirosa calumnia del síndrome de La Habana una vez más quieren hacérselo buenos sabiendo que violan todo lo establecido, lo que menos les interesa a ustedes es la reunificación familiar.

  6. Roxana Badosa Rodríguez

    20/04/2021 - 10:11 am at 10:11am

    Como todas las ideas Made in USA, tratando de crear el caos
    Quién no sabe que las provincias están cerradas y que no puede haber aglomeración de personal?
    Quién no sabe que con las leyes de emigración cubana, los cubanos pueden optar por la visa, residencia y hasta ciudadanía estadounidense y manter la cubana con solo venir a marcar y chapistiarse en nuestros hospitales de gratis cada 2 años?
    SON UNOS MANIPULADORES Y NADA MÁS QUE ESO
    NO LES INTERESA LAS FAMILIAS CUBANAS, SINO FOMENTAR EL DESORDEN, EL EGOISMO, EL INDIVIDUALISMO… Y PEOR AÚN HACERLO EN UN PEDAZO ¡ROBADO!, DE NUESTRA PROPIA ISLA
    ¡DEVUELVAN ESE PEDAZO CUBANO!
    ¡¡¡ABRAN LA EMBAJADA Y PERMITAN UNA RELACIÓN ESTABLE ENTRE AMBOS PUEBLO!
    ABAJO EL BLOQUEO ASESINO CONTRA EL PUEBLO CUBANO!!!

    • Ana Cristina

      26/04/2021 - 1:06 pm at 1:06pm

      Documentense bien, Cuba le vendió esa parte de Guantánamo o sea esa tierra a los Americanos, eso le pertenece a los EEUU yo lo oí bien Clarito en un Noticiero Nacional de la televisión Cubana, eso es de ellos..y Cuba tendría que comprárselo de nuevo si quisieran venderlo de nuevo que lo dudo mucho, buenas tardes

  7. Edit

    20/04/2021 - 1:24 am at 1:24am

    Creo es algo a lo que se le tiene que dar alguna solución, no me parece justo que miles de personas entren a este país sin respetar las leyes de inmigración y las familias que hemos gastados miles de dólares en nuestros seres queridos haciendo todo como es correcto, tengsmos que seguir esperando a que se acomoden para darnos un derecho que tenemos ya que hemos cumpliendo todas las reglas establecidas por este país.

  8. Liz

    19/04/2021 - 11:57 pm at 11:57pm

    Enormemente agradecida

  9. Max Bejerano

    19/04/2021 - 10:41 pm at 10:41pm

    Señor Mario Diaz Balar y Señores Legisladores. Esa no es la solución para resolver el problema de la reunificación familiar ni de dar visas a los más de 100 mil solicitudes para viajar a Estados Unidos. La Solución es que habran la Embajada de los Estados Unidos en La Hsbana, ad>, sí darían una solución viable para todos los que están en espera de la Reunificación, ya que, dado la situación del transporte en Cuba, se crearía un problema tan difícil como ir a Guyana.
    A nuestro entender, se crearía otro problema; que el gobierno cubano permita ese flujo de cubanos entrando y saliendo a ese enclave militar. Digo esto, porque el ciento por % de los que que están reclamando a sus familiares desean que esos trámites se realicen en la Embajada en La Habana, donde está la mayor concentración de solicitudes y donde están creadas todas las condiciones para dichos procesos.

  10. Yaili

    19/04/2021 - 10:13 pm at 10:13pm

    Creo q esta muy buena la idea ya q muchos cubanos tienen a sus seres queridos en EEUU Y MUCHOS NO LO HAN PODIDO VER POR CIRCUNTANCIAS DE LA VIDA ME ALEGRO POR ESTE PROYECTO Q SERA DE MUCHA BENDICIÓN PARA TODOS

  11. Anadelys

    19/04/2021 - 10:11 pm at 10:11pm

    Buenas quisiera saber si tambien los que aprueban la loteria de visas pueden presentarse y hacer todos los tramites por ahi. Gracias

  12. Lidiade la caridad Fernández

    19/04/2021 - 7:21 pm at 7:21pm

    Exelente idea k todo se resuelva de la mejor manera y k todo se pueda hacer dentro de la isla sin tener k ir a terceros paises

    • Ana Cristina

      26/04/2021 - 1:10 pm at 1:10pm

      Yo veo que está muy bien que se resuelva dentro del país…mientras agilicen todo rápido.sin tener que salir del país para hacerte una entrevista…

  13. Nadynes

    19/04/2021 - 6:04 pm at 6:04pm

    Me parece muy bien, no hay necesidad de viajar a otros países para puro trámites..y encima encarecer todo el gasto… Gracias por exelente premonición

  14. Conrado

    19/04/2021 - 5:13 pm at 5:13pm

    Esta gente creen que todavía somos analfabetos y no sabemos interpretar. Interesante que Diaz-Balard y los congresistas que lo apoyan, reconozcan que Guantánamo es territorio de Cuba además de ser una base naval con comandante y todo; queda claro que se abogan un derecho de mandar en un territorio que, por su decir, evidencian es ocupado por una nación extranjera con la cual no existen relaciones de cordialidad entre sus gobiernos. También resulta interesante que reconozcan tener bloqueada la reunificación familia pues, si no fuera así, por qué hace falta un mecanismo si existe uno tan sencillo que acudir a embajadas como lo estipulan las leyes internacionales. Que buena gente son!!

  15. Margarita

    19/04/2021 - 4:24 pm at 4:24pm

    Si ahora los republicanos quieren hacerse los buenos,proniendo la reunificacion, familiar,y porque no hablen la embajada y así los cubanos no tienen que ir hasta allá pues ellos saben bien que todas las fronteras de cuba están cerradas y no hay transporte,,son los mejores los más hipocritas,ellos solo se quieren ellos y se hacen los muy cubanos son una vergüenza cubana

  16. Norlis Gutierrez

    19/04/2021 - 2:30 pm at 2:30pm

    Excelente idea, me parece muy bien y espero que se haga pronto para que los cubanos que esten en tramites migratorios hacia los EUA lo hagan de manera segura dentro de su pais y no aventurarse a viajar a un tercero para resolver su situación migratoria.

    • Nadynes

      19/04/2021 - 6:05 pm at 6:05pm

      Tiene mucha razón, gracias

    • Raul Arencibia Gomez

      19/04/2021 - 11:53 pm at 11:53pm

      Es una excelente idea, muy bien analizada que beneficiara a miles de personas y agilizaria mucho el proceso, ya no habria que ir a un tercer pais, minimizando gastos riesgos y demora, sobre todo porque en Guyana los asuntos cubanos son uno mas de los que tiene la sede estadounidense en ese pais, mientra que en Guantanamo se direccionaria mejor la tramitacion del proceso. Al igual que en la Habana estariamos viajando dentro de la Isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Emigración

Estados Unidos: USCIS modifica validez de las Green Cards

Publicado

el

Desde el pasado 26 de septiembre Estados Unidos extendió la validez de las Tarjetas de Residente Permanente o Green Cards como se les conoce igualmente. Así lo informó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) en su Web oficial. (más…)

Al menos dos fallecidos en Cuba tras paso de huracán Ian

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Actualidad

Así se reparte comida con drones en EE.UU y Canadá

Publicado

el

¿Se acerca el fin de la entrega personal de comida a domicilio? Al menos en lugares de Estados Unidos o Canadá, ya está sucediendo. Esta semana, medios compartieron imágenes de un como un pequeño dron apareció sobre una casa de Texas, depositó su carga útil de un refrigerio a media mañana en el patio y se alejó.

(más…)

Al menos dos fallecidos en Cuba tras paso de huracán Ian

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia