Turismo acapara inversiones en Cuba a pesar de la inseguridad alimentaria, según economista

El economista cubano Pedro Monreal analizó la estructura de inversión en Cuba en 2023, destacando el predominio del turismo a pesar de la inseguridad alimentaria.

 

El reconocido economista cubano, Pedro Monreal, ha publicado un análisis detallado sobre la estructura de inversión en Cuba en 2023. 

Según Monreal, un tercio de la inversión se concentra en actividades principalmente relacionadas con el turismo, a pesar de una disminución en su peso relativo desde el récord de 47,6% en 2020.

El especialista destaca que, en medio de una situación de inseguridad alimentaria, es preocupante que la inversión en agricultura se mantenga estancada en un nivel que es 11 veces inferior al de la inversión en turismo. 

LEA TAMBIÉN:  Información del Banco Metropolitano: retira efectivo en este horario

A pesar de la sequía de turistas, la inversión en turismo sigue siendo la “gran escena”, mientras que la agricultura depende cada vez más de un “localismo” sin recursos, escribió también con anterioridad.

El economista también señala que el peso relativo de la inversión en turismo es muy superior al de la inversión combinada en la industria manufacturera y en el sector agropecuario, áreas claves para la productividad y los eslabonamientos productivos. 

Defienden las inversiones en el sector turístico de Cuba

Además, llama la atención sobre el bajo peso relativo de la inversión en actividades claves como salud, educación y construcción, todas con valores inferiores al 2%. Es especialmente notable que “ciencia e innovación tecnológica” sea la tercera actividad con menor inversión (0,5%).

LEA TAMBIÉN:  Universidad Federal rusa abrirá filial en La Habana

A pesar de las estadísticas, desde Cuba se defienden las inversiones en el sector turístico. 

Pilar Álvarez Azze, vicepresidenta primera del grupo empresarial Viajes Cuba, declaró en mayo de 2022 que “seguimos construyendo el futuro y el futuro es de nuestra gente”. 

Asimismo, el Dr. José Luis Perelló, profesor titular y experto en Turismo, afirmó que “es una práctica internacional y que en Cuba se edifican pocos con relación al escenario mundial”. Adelantó que la proyección para 2030 es de 95 000 habitaciones hoteleras en Cuba, y el 28 por ciento se ubicaría en La Habana.

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «Turismo acapara inversiones en Cuba a pesar de la inseguridad alimentaria, según economista»

  1. siempre q leo artículos de economistas como Triana cordovi y otros ,como el autor de este veo q tienen claro y coinciden en q hay q priorizar la agricultura,yo pienso igual, porque seguimos sin hacer caso a los q sí estudiaron economía,ese es el gran problema de cuba,dirigen por afiliación política y cargos q se van rotando entre unos pocos,y no por la preparación profesional,creo q tenemos muy buenos economistas, hagan caso a lo q dicen por favor

    Responder
  2. Buenas tardes. no voy a defender lo que se viene haciendo en cuanto a inversiones turísticas pero en cuanto a realidades se trata es una buena desicion . me explico. Las empresas y ministerios asociadas a la agricultura por sitar este sector dejan mucho que desear, no son ni por asomo las más eficientes, grandes generadoras de pérdidas y gran desorganizacion y control. para que invertir en un barril sin fondo me pregunto. además este sector no genera infraestructuras como carreteras alumbrados, incentivo a demás empresas asociadas a ellas. El poco dinero es para utilizarlo bien y no más gastarlo. con los precios de monopolio que tienen los precios en cuba es inconcebible que se produzca tan poco. es como decir que usted le estén pagando muy bien por noche en los hoteles y no se construyan más hoteles. con esos precios agrícolas que al final cada día son más altos pero que en ningún momento sube la calidad de los productos agrícolas no sólo por su talla y calidad sino que son tirados en tarima sin ningún beneficio para clientes, llenos de tierra y fango. entonces primero cambio de mentalidad luego vendrán mejoras en el sector.

    Responder

Deja un comentario