¡Último minuto! Cuba comienza operativo para repatriar a ciudadanos varados en Haití

La Cancillería de Cuba ha publicado una nota para actualizar sobre los cubanos varados en Haití.

 

Por su importancia, reproducimos íntegramente el texto:

En el día de hoy se inició la 1.ª fase de la operación de retorno de los connacionales ?? varados en Haití, quienes viajan en una caravana de ómnibus desde Puerto Príncipe hasta la ciudad de Cabo Haitiano, en el norte del país.

Desde el aeropuerto de Cabo Haitiano se implementará la 2.ª fase de esta operación con el traslado vía aérea hacia Cuba a través de la aerolínea Sunrise. El traslado se realiza de manera segura y sin incidencia alguna.

Esta es una operación coordinada por las Autoridades Cubanas, diversos Ministerios, @EmbaCuba_Haiti y el acompañamiento permanente de funcionarios de nuestra Misión Diplomática.

LEA TAMBIÉN:  CADECA: Tasas de cambio oficiales hoy 9 de mayo de 2024

@CubaMINREX  continuará brindando información s/ el desarrollo de esta operación hasta su culminación.

El Director General de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Eugenio Martínez Enríquez, señaló al respecto: “Como se había informado por la Embajada de Cuba en Haití, se trabajó un plan de retorno ordenado y seguro de los cubanos que viajaron a Haití y solicitaron apoyo para su regreso a Cuba”.

Por su parte, el Director General de Prensa, Comunicación e Imagen del Minrex, tuiteó: “Todas las condiciones fueron creadas para el retorno voluntario y seguro a la Patria. Es una operación de gran calado y envergadura”. 

Cubanos varados en Haití: ¿qué pasó?

LEA TAMBIÉN:  Cuba: las tarjetas MIR “impulsan” el turismo ruso con 67 mil transacciones hasta mayo

Un grupo de cerca de 250 cubanos se encontraba varado en Puerto Príncipe, Haití, debido a la ola de violencia que azota al país. Los ciudadanos cubanos, que habían viajado a Haití para realizar compras, estaban en una situación de gran incertidumbre y temor ante el cierre de fronteras y la suspensión de vuelos.

La aerolínea haitiana Sunrise emitió un comunicado donde precisaba que las pandillas tomaron el control de una parte de la ciudad, lo que impidió el normal desarrollo de las actividades cotidianas y generó un clima de terror entre la población. Los cubanos varados esperaban ansiosamente una solución a su situación y poder regresar a su país lo antes posible.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

10 comentarios en «¡Último minuto! Cuba comienza operativo para repatriar a ciudadanos varados en Haití»

  1. Soy cubana, y estaba en Haití. Estoy muy agradecida de mi gobierno y los compañeros de la Embajada en Haití, siempre estube segura de que no nos abandonarían y los sacarían cuando se garantizará la seguridad de nuestras vidas que es lo primero. Nuestro pueblo nunca abandona a sus hermanos.

    Responder
  2. nada que agradecer debieron realizar esa operación mucho antes..y por otra parte..
    el que fue a Haití bajo su propio riesgo a comprar pacotilla ( cuba mulas SA.)para después causar más miseria de ya existente bien podía jestionar su regreso por cuenta propia..
    y no estar pidiendo ayuda …

    Responder
  3. Después se quejan del Gobierno Cubano y este nunca abandona a sus connacionales. Los cubanos que están atravesando este duro momento esperamos que agradezcan a su país el esfuerzo realizado. Bienvenidos a la Patria, sanos y salvos.

    Responder
    • Señora, la gente se queja de lo mal hecho o usted es tan masoquista de disfrutar con los problemas,no sea tan recalcitrante, parece que no vive en Cuba o lo tiene todo resuelto, respete el criterio ajeno

      Responder

Deja un comentario