Un mes esperando por las remesas en Cuba: incertidumbre y preocupación ante retrasos

Las remesas a Cuba, un salvavidas para miles de familias en la isla, se encuentran en un limbo.

 

Desde hace más de un mes, los envíos de dinero se han visto afectados por retrasos e interrupciones, generando incertidumbre y preocupación entre los cubanos.

Las quejas se acumulan: en las redes sociales de Fincimex, la financiera que gestiona las remesas en Cuba, abundan los comentarios de usuarios que esperan ansiosamente el depósito de sus remesas. Algunos incluso reportan que han pasado más de 30 días sin recibir el dinero.

“De Alemania no se puede mandar dinero. ¿Hasta cuándo es su falta de moral? Un mes en esta gracia y parece que seguiremos así mucho más tiempo”, reclamó un remitente. 

Fincimex, por su parte, ha reconocido los problemas en respuestas a sus clientes en Facebook y anunciado un restablecimiento gradual del servicio. Sin embargo, las explicaciones no satisfacen a muchos.

LEA TAMBIÉN:  Se estabiliza la producción de pan en La Habana tras la llegada de un barco con harina

En las últimas horas, insisten en que las remesas “sí se han puesto”. “Van quedando menos. No se ha detenido el proceso de recuperación”, aseguraron.

Pero, a juzgar por los comentarios, la “incidencia bancaria” que llevó a la suspensión del envío de dinero a Cuba de agencias radicadas en Estados Unidos, como Western Union, y en Europa, como Small World, aún no se ha resuelto.

“Ni se te ocurra volver a enviar porque aún hay problemas y vas a volver a pasar el mismo calvario otra vez”, recomendaban a un usuario. 

INCIDENCIA BANCARIA REMESAS A CUBA

Otros cubanos piden explicaciones por lo sucedido. “Ven acá, ¿cuál es la gran mentira? Dijeron que habían hackeado y ahora ellos mismos dicen que están actualizando, ¿quién es el que miente aquí?”, preguntaron en el perfil de la financiera.

LEA TAMBIÉN:  Canasta básica: apenas cinco huevos para dos meses entregarán en esta provincia

Y es que las causas de la interrupción no son del todo claras: Fincimex ha hecho referencia a “pruebas de integración con la banca” y “causas de fuerza mayor”, justo luego de que el gobierno cubano anunciara un ciberataque a Cimex.

Pero, más recientemente, Servicios de Pagos RED S.A. realizó un mantenimiento a sus estructuras de pago electrónico “con el objetivo de fortalecer la infraestructura tecnológica del Sistema Bancario cubano y optimizar el proceso de bancarización”.

“Aún se continúa trabajando con los emisores internacionales para lograr su completa estabilidad”, agregaron en una nota.

Lo cierto es que el impacto en la isla es significativo: las remesas son una fuente vital de ingresos para muchas familias cubanas, y la demora en su recepción afecta su capacidad para cubrir necesidades básicas.

LEA TAMBIÉN:  ¿Sabotaje? Actualizan sobre descarrilamiento de tren en el centro de Cuba

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

6 comentarios en «Un mes esperando por las remesas en Cuba: incertidumbre y preocupación ante retrasos»

  1. es una falta de respeto este país con las remesas de esta pobre gente que espera con ansías el dinero de sus familiares pára poder comer,y pasan días y semanas y aquí en Cuba no le ponen su dinero, esto se a convertido en relajó

    Responder
  2. Es una.falta de todo.lo que esta pasando.con.el.tema.remesa lo que tienen que hacer es sacarlos a todos de hay.y poner.un personal mejor calificado porque con eso li que.hacen es hacer sentir peor la poblacion

    Responder
  3. Desde hace más de 15 días me están diciendo lo mismo y mi dinero esta en el Limbo hace mas de 30 días es mucha la falta de respeto a los clientes que nos tengan en tanta espera.

    Responder
    • a mí me pasa lo mismo desde el 31 de enero me pusieron una remesa a mi tarjeta AIS y está resulta ser q todavía no la an depositado y trate de comunicarme con la oficina de fincimex y me dicen q tengo q esperar hasta cuando es la falta de respeto hacia la persona necesitada

      Responder

Deja un comentario