Una familia en Cuba necesita 20 mil pesos al mes para cubrir sus necesidades básicas, según análisis de economista

Análisis del Dr. Omar Everleny sobre el costo de la vida y la canasta básica en Cuba. ¿Cuánto necesitan las familias para cubrir sus necesidades básicas?

El Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de La Habana, Omar Everleny Pérez Villanueva, ha compartido un análisis crucial sobre el costo de la canasta básica en Cuba en un reciente artículo publicado en La Joven Cuba. 

En este texto, el especialista explora los desafíos y realidades que enfrenta la población cubana en su búsqueda por satisfacer sus necesidades básicas.

Costo de la Vida

Según precisa, el costo de la vida es el monto necesario para mantener un estándar de bienestar que permita a las personas cubrir sus gastos diarios esenciales. 

Estos gastos incluyen alojamiento, alimentación, vestuario, impuestos y atención médica, entre otros. Sin embargo, uno de los aspectos más cruciales dentro de este parámetro es el costo de la canasta básica alimentaria (CBA).

LEA TAMBIÉN:  Nota del MINCIN sobre descarga de arroz y harina en Cuba
¿Qué es la Canasta Básica Alimentaria?

La CBA se define como el costo de adquirir alimentos que satisfagan las necesidades energéticas de la población, manteniendo un perfil nutricional adecuado y en coherencia con los hábitos alimenticios. 

Determinar este costo en Cuba es un desafío “complejo” debido a la diversidad de mercados, precios, singularidades del país y la desigualdad de ingresos existente, refiere el citado artículo. 

En este sentido, Pérez Villanueva sostiene que aunque aún persisten algunas gratuidades, los datos registrados por la ONEI (Oficina Nacional de Estadísticas e Información) en enero de 2024 revelan que la familia cubana enfrenta un elevado déficit de ingresos monetarios para mantener una alimentación normal. 

Además, la existencia de mercados en diferentes monedas y la necesidad de divisas obligan a recurrir al mercado informal, donde el Estado no garantiza las cantidades necesarias.

LEA TAMBIÉN:  Alarmante subida de los precios en Cuba: ¡los huevos valen oro!
¿Cuánto cuesta la Canasta Básica en Cuba?

Un análisis que el especialista considera como “conservador” se basa en una selección de productos y cantidades mínimas para la subsistencia de dos personas. 

Utilizando los precios máximos de la ONEI para La Habana, el estudio revela que se necesitan 19 975 CUP mensuales para adquirir algunos productos básicos. Esta cifra es muy distante del salario promedio de los cubanos, lo que evidencia la dificultad que enfrentan muchas familias para cubrir sus necesidades alimentarias básicas.

Estos precios representan solo una parte de la canasta básica, y la realidad es aún más compleja. En resumen, el costo de la vida y la CBA en Cuba requieren una atención constante y soluciones integrales para garantizar que la población pueda acceder a una alimentación adecuada.

LEA TAMBIÉN:  Nota del MINCIN sobre descarga de arroz y harina en Cuba
Tomada del artículo de La Joven Cuba

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

8 comentarios en «Una familia en Cuba necesita 20 mil pesos al mes para cubrir sus necesidades básicas, según análisis de economista»

  1. se quedaron cortos con la tabla además de que hay muchas cosas básicas que no están en ella como jabón de baño y de lavar más pasta desodorante que son parte de la vida y de aseo personal pero tampoco incluyen la electricidad el gas para cocinar la lista es interminable solo poniendo necesidades porque de gusto ni hablar el cubano no se puede dar gusto ni siquiera puede pensar en vacacionar porque sino no come como dijera alguien que vi en el internet comer todos los días es un lujo porque en cuba hay quien hace una comida al día como también los hay que no la tienen tampoco la realidad de cubano es bien dura

    Responder
  2. Creo que faltan variables en este análisis. Ese podría ser el costo de la canasta básica, pero está muy lejos de ser el costo de vida de un cubano regular. Hay no se incluyen sazones, azúcar, etc. Te incluyen 4 libras de carne de cerdo, pero no conozco ningún sitio (al menos en San José de las Lajas no hay) donde te vendan la carne por libras. Casi siempre es por piezas y estas pesan entre 15 y 25 libras (9mil a 13mil pesos). Luego hay que incluir transporte, teléfonos, electricidad, gas y más aspectos a tener en cuenta. Tengo 25 años y soy un profesional al igual que mi esposa de 24 (no tenemos hijos ni mascotas), no comemos fuera, muy rara vez compramos algo de ropa, no usamos artículos de lujo (nos bañamos con jabón de bodega, por ejemplo) nuestro costo de vida bien presupuestado nos sale en 28mil pesos mensuales.

    Responder
  3. Y en qué lugar de Cuba vienen todos esos productos por la Canasta básica????….me he quedado asombrada porque a mi bodega sólo llegan 7 lbs. de arroz, fraccionado claro, 4 de azúcar, morena la mayoría de las veces, 10 onzas de granos cuando hay, un paquete de café mezclado, media libra de aceite y cada dos meses, sal según la composición del núcleo. Nada de leche, queso, perros calientes, cerdo, verduras….y un pan por persona cuando hay…..

    Responder
  4. ok eso por persona una familia promedio en cuba tiene 2 hijos es decir serían 4 personas se necesita un monto cercano a los 80000 pesos, ahhhhh no incluyo el aseo personal, ni vestuario, ni electricidad, ni teléfono es decir solo canasta básica….

    Responder
  5. Es cierto lo que se expresa en este análisis, pero especialmente en Guantánamo el costo es de $20. 000 semanal o quincenal Mi chequera es de $ 5000 y en un día la gasto, ¿ Y los que tienen la chequera de $ 1000 y un poquitín? ¿ qué comen ?
    Ayer en la radio local hablaron del costo del transporte privado que está ya a $ 150 23 Km criticando este precio, pero no critican el costo de los alimentos, un paquete de pollo de 10 Lb $ 3 300, picadillo a $ 300 o 330, el arroz malo $ 200 la Lb aceite $ 1000, jamonada $ 300 la Lb.
    ¿ Y entonces ? como dice el refrán.

    Responder

Deja un comentario