Unión Eléctrica informa sobre afectaciones al servicio en Cuba

La televisión cubana entrevistó a Lázaro Guerra Hernández, Director Técnico de la Unión Eléctrica para conocer sobre las afectaciones al servicio eléctrico en la isla. 

El ingeniero explicó que “la afectación al servicio eléctrico que hemos tenido en los últimos días ha estado causada por limitaciones en la capacidad de generación que hemos tenido en las plantas térmicas y en los motores fuel que son los que constituyen la generación básica de electricidad en Cuba”.


Anuncio

Guerra Hernández declaró que las afectaciones “han estado causadas fundamentalmente por no contar con los recursos en el tiempo necesario para poder ejecutar los mantenimientos para el sostenimiento de estas tecnologías, que como dije, son la base fundamental de la generación del país”.

El directivo señaló al “bloqueo injusto del gobierno de Estados Unidos contra Cuba y todas las medidas que han impuesto al país”.

Asegura que “ha limitado la adquisición de los recursos y también los combustibles necesarios para la generación de electricidad en Cuba”.

¿Volverán los largos apagones en Cuba?

De acuerdo a la información publicada por Canal Caribe, se buscan alternativas para minimizar las afectaciones para el mes de agosto. 

Especialistas en el despacho nacional de cargas afirmaron al periodista Bernardo Espinosa que “estas limitaciones en las capacidades de generación conducen a cubrir demandas con otras fuentes que utilizan combustibles más costosos y escasos”. 

Por tanto, se ha diseñado una estrategia para que “en el menor periodo tiempo posible”, se logre “recuperar mayor capacidad de generación”.

Aclara el Director Técnico de la Unión Eléctrica que se busca garantizar que “las unidades con mayor potencia y que tengan mayor posibilidad de recuperar capacidad de potencia disponible, pues podamos tenerla generando lo antes posible”.

El objetivo principal entonces es que “en los meses de verano, que básicamente en el mes de agosto, podamos tener una mayor condición para poder cubrir la demanda y minimizar las afectaciones al servicio eléctrico”.

De momento, se explica, ante la actual situación el sistema energético de Cuba “concibió una rotación de circuitos en caso de afectaciones de acuerdo al déficit de generación existente”.

Guerra Hernández comunicó que “se han diseñado cinco bloques de afectación a servicios para de alguna manera garantizar que cada circuito no se afecte más de cuatro horas”.

La Empresa Eléctrica de Villa Clara, por ejemplo, publicó “los bloques de afectaciones y los horarios en que se producirán de ser necesarios”.

En el reporte de la televisión cubana se informó que Cuba “no detiene dos millonarias inversiones que aportarán 360 megawatts al sistema eléctrico nacional para el verano: los bloques Felton 1 y Mariel 6”.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.