Varadero para turistas nacionales: pagos en MLC y CUP y hoteles específicos para mercado interno

La delegada del Ministerio de Turismo (Mintur) en la provincia de Matanzas, Ivis Fernández Peña, informó a Granma que desde el próximo 15 de noviembre Varadero recibirá tanto a turistas extranjeros como a nacionales.

La funcionaria reconoció al diario cubano que el mercado nacional “crece progresivamente y que, desde hace cinco años, se sitúa en el segundo escaño, detrás de Canadá, entre los principales mercados emisores”.

De tal manera, explicó que “en 2020 se alojaron en Varadero más de 80 000 vacacionistas nacionales”.

Esta cifra se pronosticaba que aumentara a unos 300 000 en el actual año, especialmente en verano, pero finalmente la situación sanitaria lo impidió.

¿Cómo se prepara Varadero para recibir a turistas nacionales?

Fernández Peña indica que “el acceso a las instalaciones del polo será de acuerdo con la respuesta de cada provincia en su enfrentamiento a la C0VID-19”.

Con relación al pago, una de las preguntas que más interesa a clientes nacionales, aclaró que también “puede hacerse en moneda nacional (CUP), al tipo de cambio de 24 pesos cubanos por un dólar, como está recogido oficialmente”.

De igual modo, se pueden efectuar pagos con tarjeta en Moneda Libremente Convertible (MLC), “y en ese caso recibirán un descuento del 10 % como mínimo”.

Sobre la cuestión de los pagos, un lector comentó en Granma que “aunque en el artículo se dice que el tipo de cambio con respecto al dólar será a 24, hay cadenas que no están respetando esto, como es el caso de los Meliá”.


Según relata, solicitó “una oferta para Sol Palmeras y en USD la habitación salía a 80 por adulto por noche, mientras que en la publicación de ofertas en CUP al mercado interno el valor de la noche estaba a 3733. Esa cifra entre 24 es 155 dólares la noche. ¿Por qué los cubanos debemos pagar más que un extranjero?, preguntó.

Si bien la delegada del turismo en Varadero destacó que los visitantes nacionales “tienen derecho a todas las instalaciones en servicio, en un primer momento, hasta tanto se normalice la situación, se consideró prudente destinar un grupo de hoteles para el mercado interno”.

El artículo no aclara cuáles serían los hoteles destinados al turismo nacional y qué ocurrirá con quienes vengan del extranjero y deseen hospedarse junto a sus familiares en Cuba.

Recientemente Havanatur publicó una lista de instalaciones pertenecientes a Cubanacán  que abrirán en los próximos días.

En Matanzas y Varadero se incluían en Hotel Encanto Velazco-Louvre y Playa Larga, Brisas del Caribe y Tuxpan.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.