En el difícil escenario que vive Cuba, algunos territorios han comenzado a vender la carne de cerdo por “la libreta”.
El Grupo Empresarial de Comercio de Cienfuegos informó este martes que “desde horas tempranas de la mañana inició la comercialización por la zona rural del municipio Cienfuegos”.
Asimismo, aseguraron que “en los próximos días se realizará la venta en las bodegas de la ciudad”.
De acuerdo a la información compartida, “se están vendiendo ocho libras de carne de cerdo por núcleo, por un precio de 200 CUP por libra”.
El periodista del Sistema Informativo de la TV cubana, Lázaro Manuel Alonso, celebró la medida en su perfil de Facebook, expresando:
“En Cienfuegos iniciaron la venta del anhelado alimento en fin de año. Lo hacen por núcleo para garantizar que llegue a mayor número de personas. Ante la ausencia del mamífero nacional en los mercados y placitas, controlar su venta como en la Perla del Sur es una decisión bienvenida”.
A quienes cuestionaron el precio de la carne de cerdo que se vende en Cienfuegos, el periodista estatal respondió: “puedo decirte que en La Habana la libra de cerdo está entre 400 y 430. Los 200 de Cienfuegos me parecen una maravilla”.
“Dios quiera que en La Habana hagan lo mismo, pero así, por libras y por núcleo. No como la última vez, que vendían las piernas aunque pesaran más de 20 libras y se armó tremenda matazón y no todos tuvieron acceso”, comentó Gloria Ugás, otra periodista de la TV cubana.
Un residente en Cienfuegos, por su parte, consultó a Comercio sobre la supuesta legalidad con la que algunas personas “estén repartiendo tickets para la compra de ese producto que ustedes ofertarán”.
La gran mayoría pide que la “iniciativa” se extienda al resto de las provincias.

