Enviar carga o equipajes no acompañados a Cuba

De acuerdo con la Resolución 24 del 2007 emitida por el Jefe de la Aduana General de la República de Cuba, el equipaje no acompañado o carga, es todo el equipaje que llega o sale antes o después de la fecha de arribo del pasajero a Cuba.

Es comúnmente conocido como carga, sobre todo entre los pasajeros. Muchos de los cubanos que salen de la Isla optan por enviar como equipaje no acompañado, los equipos que no traslada el avión, como son los casos de: aires acondicionados, motorinas eléctricas, neveras, entre otros.

El equipaje no acompañado tiene como característica que se despacha por el área de carga. Como se despacha por el área de carga, los servicios de Aduana tienen un costo superior, ascienden a 10 pesos.

El límite de importación del equipaje no acompañado es de 950 pesos en valor de Aduana.

Almacenes – Aduana de Cuba

Esto se debe a que el despacho de equipaje no acompañado no contempla los 25 kilogramos de miscelánea, que se consideran efectos personales; los 50 pesos de regalías; ni los artículos personales duraderos entre los que se cuentan: un reproductor de multimedia digital portátil, un teléfono celular, un aparato de televisión portátil, cuna omputadora personal portátil (o un tablet), una cámara fotográfica.

Tenga presente que toda la mercancía que se despacha por el área de carga está sujeta al pago. La única excepción son los libros y los medicamentos.

En resumen, si el pasajero solo trae su importación como equipaje no acompañado, puede importar hasta 950 pesos en valor de Aduana.

Mientras, si el pasajero trae parte de su importación consigo en el avión (como equipaje acompañado) y otra parte de su importación como carga (como equipaje no acompañado), sí puede importar un total de 1000 pesos en Aduana.

La clave está en calcular correctamente el valor de su importación general, para que no exceda los 1000 pesos.

En el artículo 24 de la mencionada Resolución, queda establecido que para que una carga, procedente del extranjero, clasifique como equipaje no acompañado, debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. pertenezca a una persona que realmente ha viajado a Cuba.
  2. haya sido embarcado en el mismo país de procedencia del pasajero.
  3. haya sido despachado o embarcado en el país de origen por el propio pasajero o en su nombre.
  4. este consignado al propio pasajero.
  5. que no haya transcurrido, desde la fecha de llegada al país del pasajero, más de treinta (30) días si arriba por vía aérea, ni más de sesenta (60) días si el arribo es por vía marítima. De no cumplir los requisitos mencionados, no clasifica como equipaje no acompañado y la carga recibirá tratamiento de Envío.

La propia  Resolución en su artículo 25 establece que los equipajes no acompañados deberán permanecer hasta su despacho aduanero bajo la custodia de la empresa operadora del depósito temporal que corresponda. Mientras no sean declarados y extraídos se considerarán bajo control aduanero.

El equipaje no acompañado puede llegar a Cuba por vía aérea o marítima. La segunda es la más socorrida por las personas naturales. Esta vía suele tardar un poco en llegar a Cuba, pero es la más frecuentemente escogida por los pasajeros cubanos que embarcan mercancías desde otros países hacia la Isla, sobre todo desde Panamá y los Estados Unidos.

En el caso de la carga que se envía por vía marítima, el pasajero cuenta con 60 días para realizar el despacho de su importación. Si el pasajero considera que este plazo no le será suficiente, no le alcanzará, le queda disponible el recurso de solicitar una prórroga ante la Aduana Puerto Habana.

  • 41
    Shares

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515

Unirse a Telegram



Noticias Relacionadas


Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentar con Facebook