CONÉCTATE CON NOSOTROS

Aeropuertos de Cuba

Enviar carga o equipajes no acompañados a Cuba

Publicado

el

De acuerdo con la Resolución 24 del 2007 emitida por el Jefe de la Aduana General de la República de Cuba, el equipaje no acompañado o carga, es todo el equipaje que llega o sale antes o después de la fecha de arribo del pasajero a Cuba.

Es comúnmente conocido como carga, sobre todo entre los pasajeros. Muchos de los cubanos que salen de la Isla optan por enviar como equipaje no acompañado, los equipos que no traslada el avión, como son los casos de: aires acondicionados, motorinas eléctricas, neveras, entre otros.

El equipaje no acompañado tiene como característica que se despacha por el área de carga. Como se despacha por el área de carga, los servicios de Aduana tienen un costo superior, ascienden a 10 pesos.

Publicidad

El límite de importación del equipaje no acompañado es de 950 pesos en valor de Aduana.

Almacenes – Aduana de Cuba

Esto se debe a que el despacho de equipaje no acompañado no contempla los 25 kilogramos de miscelánea, que se consideran efectos personales; los 50 pesos de regalías; ni los artículos personales duraderos entre los que se cuentan: un reproductor de multimedia digital portátil, un teléfono celular, un aparato de televisión portátil, cuna omputadora personal portátil (o un tablet), una cámara fotográfica.

LEA TAMBIÉN:  Se avecina “oleada” de turismo chino en Cuba

Tenga presente que toda la mercancía que se despacha por el área de carga está sujeta al pago. La única excepción son los libros y los medicamentos.

En resumen, si el pasajero solo trae su importación como equipaje no acompañado, puede importar hasta 950 pesos en valor de Aduana.

Publicidad

Mientras, si el pasajero trae parte de su importación consigo en el avión (como equipaje acompañado) y otra parte de su importación como carga (como equipaje no acompañado), sí puede importar un total de 1000 pesos en Aduana.

La clave está en calcular correctamente el valor de su importación general, para que no exceda los 1000 pesos.

LEA TAMBIÉN:  CADECA extiende “nuevo” servicio en toda Cuba

En el artículo 24 de la mencionada Resolución, queda establecido que para que una carga, procedente del extranjero, clasifique como equipaje no acompañado, debe cumplir los siguientes requisitos:

Publicidad
  1. pertenezca a una persona que realmente ha viajado a Cuba.
  2. haya sido embarcado en el mismo país de procedencia del pasajero.
  3. haya sido despachado o embarcado en el país de origen por el propio pasajero o en su nombre.
  4. este consignado al propio pasajero.
  5. que no haya transcurrido, desde la fecha de llegada al país del pasajero, más de treinta (30) días si arriba por vía aérea, ni más de sesenta (60) días si el arribo es por vía marítima. De no cumplir los requisitos mencionados, no clasifica como equipaje no acompañado y la carga recibirá tratamiento de Envío.
LEA TAMBIÉN:  Encargado de negocios de EE.UU en Cuba: “Damos cientos de citas diarias en la Embajada”

La propia  Resolución en su artículo 25 establece que los equipajes no acompañados deberán permanecer hasta su despacho aduanero bajo la custodia de la empresa operadora del depósito temporal que corresponda. Mientras no sean declarados y extraídos se considerarán bajo control aduanero.

El equipaje no acompañado puede llegar a Cuba por vía aérea o marítima. La segunda es la más socorrida por las personas naturales. Esta vía suele tardar un poco en llegar a Cuba, pero es la más frecuentemente escogida por los pasajeros cubanos que embarcan mercancías desde otros países hacia la Isla, sobre todo desde Panamá y los Estados Unidos.

En el caso de la carga que se envía por vía marítima, el pasajero cuenta con 60 días para realizar el despacho de su importación. Si el pasajero considera que este plazo no le será suficiente, no le alcanzará, le queda disponible el recurso de solicitar una prórroga ante la Aduana Puerto Habana.

Publicidad

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Publicidad
13 comentarios

13 Comentarios

  1. Política de comentarios

    Se aceptan opiniones respetuosas y pertinentes al tema de publicación. Directorio Cubano se reserva el derecho de retirar comentarios con contenidos que fomenten el odio o la discriminación, en cualquiera de sus formas.

  2. Ana

    08/04/2022 - 5:34 pm at 5:34pm

    Soy cubana regreso a Cuba y quiero hacer uso de mi carga no acompañada desde el DF México, la puedo despachar en el mismo aeropuerto por el servicio de carga?

  3. Thalwir

    15/08/2021 - 12:41 pm at 12:41pm

    Si una persona ya importó 120 kg puede en otro viaje traer equipaje no acompañado en el mismo año fiscal?

  4. Noemí rodriguez pino

    01/06/2021 - 12:17 pm at 12:17pm

    Me gustaría saber mi hija me mando una calga no acompañada via maritima miami por Islatur trasvel
    en julio 2020 bia maritima y no me an sitado tengo poder notarial no puedo rastreal no sale en rastreador

    • Directorio Cubano

      01/06/2021 - 12:35 pm at 12:35pm

      Necesita averiguar qué agencia en Cuba es la encarga de tramitar esa carga para que podemos proporcionarle algún dato de contacto.
      Un saludo

      • Noemí rodriguez pino

        01/06/2021 - 1:06 pm at 1:06pm

        Distribución de palgo calle 150y 25 AVE playa la Havana teléfono 72087274 y 72087273

  5. Rogelio Llanes Plasencia

    24/05/2021 - 12:24 am at 12:24am

    Hola. Vivo en Perú y tengo doble nacionalidad, tengo pensado viajar a Cuba éste año y quisiera saber si desde Perú sé puede mandar un equipaje no acompañado y qué compañía es confiable y cuanto es el precio. Gracias

  6. Berly Sánchez Bastida

    15/05/2021 - 3:52 pm at 3:52pm

    HOLA
    Por favor quiero sabes si todavía se puede enviar maletas sin acompañantes a Cuba
    Nesesito saber lo mas rápido posible.

  7. Odalys Urrutia Jiménez

    03/05/2021 - 1:39 pm at 1:39pm

    Estoy interesada en enviar unos paquetes no acompañados, yo no pretendo viajar por ahora, vivo en Uruguay, como lo haría u cuando cuesta

  8. Juan Carlos Armas

    04/08/2020 - 1:38 pm at 1:38pm

    Hola también soy cubano y deseo saber el precio de las cargas no acompañada para cuba hasta cuánto se puede mandar y porque vía es rápido y económico si la aérea y la marítima si ya existe alguien que conozca está información me puede contactar muchas gracias

  9. Dayorki Caro

    04/08/2020 - 1:35 pm at 1:35pm

    Buenas tardes también soy cubana y estoy en Uruguay y pretendo mandar mi equipaje por vía carga no acompañada pero no conozco la vía desde aquí necesitaría saber por dónde pues he indagado y no encuentro al igual si ya alguien conoce sobre esto le agradecería que se comunicará conmigo y viabilizar la información gracias

  10. Julian Gonzalez

    02/08/2020 - 7:16 pm at 7:16pm

    Hola, yo estoy en la misma situación que otros compatriotas cubanos que me han antecedido, vívo legalmente en Uruguay y pienso, Dios mediante, viajar a Cuba en cuanto abran los aeropuertos pero ante las limitaciones de entrada de maletas establecidas por el gobierno cubano limitadas a solo 2 de 32 kilos me gustaría saber a qué agencias o transportadoras de carga dirigirme para efectuar mi despacho de carga no acompañada a fin de disfrutar del derecho a la importación la importación anual de hasta los 1000.00 pesos valor en Aduanas, pues aquí..he indagado una y otra vez y al parecer no se estila esa modalidad hacia Cuba…si algún colega o compatriota lo sabe, también agradecería su oportuna indicación para perdonarme a ese lugar, conocer las tarifas y características de la carga que permiten y cumplir este deseo..muchas gracias a todos.

  11. Osmani martinez

    24/06/2020 - 7:05 pm at 7:05pm

    Tengo una duda sobre los equipajes no acompañados .soy cubano y estoy trabajando en uruguay ,y voy a cuba anualmente y quiero llevar los 120 kilos que se me autorizan, y cuando valla a cuba solo me dejaran llevar cuando más, dos maletas de 32 kilos .como puedo enviar el equipaje no acompañado .y como haría yo si solo pienso estar en cuba un mes, .cual vía es más económica si la aérea o la marítima.. y en realidad cual es el precio al embarcar en uruguay ese equipaje no acompañado

    • María

      27/10/2020 - 5:35 pm at 5:35pm

      Hola. Tengo la misma duda sobre qué hacer si el equipaje no acompañado llega cuando ya el destinatario del equipaje ya ha concluido su estancia en Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aeropuertos de Cuba

Reparaciones en el Aeropuerto José Martí de La Habana

Publicado

el

Esta semana la prensa estatal cubana dio a conocer que se acometen reparaciones en el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, con el objetivo de “mejorar los flujos de pasajeros en las llegadas y salidas de esa terminal aérea, y las condiciones de esa instalación”.

(más…)

LEA TAMBIÉN:  Adiós a las mascarillas obligatorias en aviones en España desde febrero

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Actualidad

Aeropuerto cubano de Santa Clara: calendario de vuelos en febrero

Publicado

el

El Aeropuerto Internacional “Abel Santamaría” de la ciudad cubana de Santa Clara, al centro de la isla y muy cercano a los cayos turísticos de Santa María, anunció a través de sus redes sociales oficiales el calendario de vuelos desde y hacia su terminal aérea en el mes de febrero.

(más…)

LEA TAMBIÉN:  Parole: más de 4700 cubanos ya recibieron la autorización para viajar a los Estados Unidos

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Tendencia