Esta es la mercancía que los cubanos eligen dejar en la aduana

El abandono de mercancías en el momento del despacho de la importación en  la Aduana de Cuba, es un recurso legal, tanto para las autoridades aduanales, como para los pasajeros propiamente.

Cuando el recurso de abandono de mercancías es empleado por las autoridades aduanales, se le conoce como abandono legal. Cuando es empleado como recurso legal por los pasajeros, se le conoce como abandono voluntario.

Los pasajeros que entran a Cuba, tienen la opción de dejar toda la mercancía que estimen conveniente en abandono voluntario, a favor del estado cubano. Esto deben hacerlo en el momento del despacho de la importación. Pueden dejar en abandono cualquier tipo de mercancía.

Las mercancías que más se dejan en abandono voluntario, es decir, las mercancías que más dejan los cubanos en el momento del despacho de su importación, ante las autoridades de la Aduana General de la República de Cuba, y las razones por las cuales son abandonadas por los pasajeros, son las siguientes:

  • Las piscinas inflables: Las piscinas inflables son una mercancía con un muy alto valor de Aduana. Uno solo de estos artículos tiene el valor de 200 pesos en Aduana. Los pasajeros que entran a Cuba, en el momento de realizar su importación deciden abandonar las piscinas inflables por su elevado costo, el cual muchas veces desconcen con anterioridad. Durante el despacho de Aduana, abandonan las piscinas inflables en favor del estado cubano, porque no desean costear su alto valor.
  • Los televisores de más de 42 pulgadas: Los televisores de más de 42 pulgadas tienen también un elevado valor en Aduana. Cada uno de estos artículos tiene un valor de 500 pesos en Aduana. Ante tan considerable cifra, gran número de pasajeros se niegan a pagar el valor de estos artículos, y eligen dejarlos en abandono voluntario, a favor del estado cubano. La mayoría de los pasajeros desconoce el alto valor de estas mercancías en el momento de la importación.
  • Los teléfonos móviles: Las regulaciones oficiales de la Aduana General de la República de Cuba establecen que, solo se puede realizar la importación de un teléfono móvil como efecto personal, libre de pago, y otros dos teléfonos móviles, sujetos al pago. Lo que sucede más frecuentemente es que, los pasajeros ignoran que un solo teléfono móvil puede ser importado sin pagar por él, como efecto personal. Como consecuencia, traen consigo dos teléfonos móviles con la intención de realizar su importación, sin pagar por ellos. En el momento del despacho, terminan dejando en abandono voluntario, en favor del estado cubano, uno de los dos teléfonos móviles que traen consigo.
  • Los artículos de miscelánea (mercancías no duraderas: ropa, zapatos, bisutería, alimentos, artículos de aseo): Cuando los pasajeros cubanos traen consigo poca cantidad de miscelánea, si son enviado a las pesas, en muchas ocasiones deciden dejar en abandono voluntario la miscelánea, a favor del estado cubano. Si abandonan la miscelánea que no forma parte de sus efectos personales, los pasasjero cubanos pueden evitar efectuar la importación en moneda nacional de su año calendario. Si los pasajeros desean conservar su importación en moneda nacional para una salida posterior del país, entonces, pueden elegir el abandono voluntario de su miscelánea, y conservar así, su importación.
  • Las mercancías que se rompen o averían durante el viaje: Cuando durante el viaje aéreo alguna de las mercancías que el pasajero trae en su equipaje se rompe o se avería, lo más común es que el pasajero decida dejar en abandono voluntario esta mercancía ya defectuosa. De este modo, el pasajero evita tener que pagar por esta mercancía rota o averiada, en el momento del despacho de su importación en Aduana, y se ahorra así el monto del valor de dichas mercancías.

Las principales razones del abandono de mercancías en el momento de la importación son: los altos valores en Aduana de los artículos y la decisión de evitar la importación en moneda nacional de un año calendario, entre otross.

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano


Últimas Noticias

Deja un comentario