Información de la Aduana de Cuba sobre entrada de medicamentos, equipaje no acompañado y aerolíneas que permiten maletas de 23 kg

Este artículo fue publicado hace 2 años.

En Directorio Cubano continuamos dando cobertura al tema de los equipajes permitidos a la entrada a Cuba y las dudas generadas por nuestros lectores.

Nuestra redacción ha seleccionado cuatro preguntas de nuestros seguidores y las ha enviado a la Aduana. Estas fueron sus respuestas textuales a cada interrogante:


1-Ustedes han comunicado que permitirán dos maletas de hasta 32 kg en bodega, que totalizan 64 kg. Ahora bien, la mayoría de las aerolíneas permiten maletas de 23 kg, o sea que si yo quisiera llegar a los 64 kg permitidos, o al menos hasta 60 kg, tendría que llevar más de dos equipajes. Mi pregunta: ¿es posible llevar más de dos maletas si no me paso en los kilos?

Dando respuesta a su consulta le informamos que se encuentra limitado el equipaje acompañado, regulación que no emitió la Aduana, sino el Ministerio del Transporte.  

Se encuentra limitado el equipaje acompañado hasta 2 piezas en bodega de hasta 32 kg cada una, no más, y si necesita traer más puede hacerlo como equipaje no acompañado hasta agotar el límite de importación de 1000.00 pesos.

2-Cuba también permite llevar 10 kg de medicamentos libre de costo. Mi pregunta: Si voy con mi equipaje de mano, dos maletas en peso y 10 kg de medicamentos aparte, ¿me los dejan pasar?

Lo que puede traer como equipaje de mano y el peso es el que le permite la aerolínea.  

Los medicamentos, hasta los 10 kgs de peso, están exentos del pago de los derechos de aduana, siempre que vengan separados del resto del equipaje, en bolsa aparte, pero incluidos en el equipaje, de manera que en el momento del despacho pueda separarlos del resto de su equipaje y de esta manera facilitar y agilizar el despacho de los artículos que importa.


3- ¿La regla de los dos equipajes de 32 kg es para todos los pasajeros? O sea, ¿todo tipo de cubanos, extranjeros, repatriados?

Estas regulaciones son aplicables para todos los pasajeros.

4- En caso de que envíe el resto de mi equipaje como Equipaje No Acompañado y no llegue mientras esté en Cuba, ¿puedo hacer un poder a nombre de un familiar para que vaya a recogerlo si ya tuve que salir de Cuba?

Si su equipaje no acompañado no llega durante su estancia en el país, usted puede realizar un poder notarial para que otra persona efectúe el despacho de su carga, dicho poder debe reflejar el número de guía aérea (si es enviado vía aérea) o el número de BL si utilizó la vía marítima.


Otras aclaraciones de las autoridades cubanas y de la Aduana de Cuba:

Lo que no forme parte de sus efectos personales (25 kgs) y hasta 5 Kgs de misceláneas como importación (para un TOTAL de 30 Kgs) o forme parte de los artículos exentos de pago que establece la Ley, se considerará importación, y por tanto habría que pagar los aranceles de aduana.

La valoración de las misceláneas se realiza a partir de la equivalencia siguiente: Un (1) kilogramo = 10.00 pesos.

El pago por la importación de los equipos electrodomésticos se realiza según listado de valoración de la Aduana.

La Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios, ECSA emitió una nota además donde informa que el incumplimiento de las normas referentes a los equipajes que pueden llevarse a Cuba, “traerá consigo el retorno a su punto de origen de las piezas de equipaje por encima de la cifra permitida que haya transportado el pasajero en el próximo vuelo de la aerolínea, como equipaje “Rush”, según el procedimiento establecido a tales efectos”.

Sugerimos a cada lector interesado en aclarar sus dudas, contactar directamente a la Aduana a través de sus canales públicos antes de realizar su viaje:

Tel: +5378555466-71

[email protected]

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!