Aeropuertos cubanos adoptan desde el 15 de noviembre nuevas regulaciones oficiales sobre equipaje

La Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios, ECSA, ha emitido de última hora rigurosas regulaciones sobre los equipajes que en lo adelante permitirá la Aduana de Cuba entrar al país. Las medidas entrarán en vigor desde el próximo 15 de noviembre.

Mediante una nota oficial, firmada por Julio Alberto Alonso Reyes, Director General de ECASA S.A., se establece el procedimiento a seguir en aquellos casos en que las piezas de equipaje no se correspondan con lo regulado.

“El Estado Cubano ha puesto en vigor un grupo de medidas para la recuperación tras la epidemia de la C0VID-19 entre las que se encuentra la limitación de la entrada de dos piezas de equipaje facturado de hasta 32 kilogramos cada una por pasajero”, indica el documento.

De igual manera refiere que de no acatarse lo dispuesto, se procederá al retorno de los equipajes en exceso: “El incumplimiento de esta medida traerá consigo el retorno a su punto de origen de las piezas de equipaje por encima de la cifra permitida que haya transportado el pasajero en el próximo vuelo de la aerolínea, como equipaje «Rush», según el procedimiento establecido a tales efectos”.

En este caso, según la notificación oficial, será la empresa aérea en cuestión la que tendrá que darle seguimiento a ese procedimiento, y en el caso de que ello no ocurriese en el plazo de un mes, la Aduana de Cuba asumirá el control del equipaje según lo dispuesto en las situaciones de abandono de mercancía.

“La aerolínea debe darle seguimiento a este proceso, ya que al transcurrir 30 días sin haber sido retornado el equipaje a su lugar de origen, las autoridades aduanales procederán a declarar el abandono legal del equipaje aplicando lo dispuesto para estos casos”.

En estos casos se notificará de forma oficial a la aerolínea comprometida, en un plazo nunca mayor a los 7 días posteriores a la realización del vuelo. El contacto por la violación cometida se establecerá mediante el representante legal competente o el supervisor.

“En la notificación se reflejará el número del vuelo, fecha y la cantidad de piezas de equipajes transportarlas por encima de la cifra permitida por pasajero. Se adjuntará como soporte, copia de la(s) Acta(s) de Entrega elaborada(s) por la oficina de Lost & Found para cada pasajero. El representante o superior de la aerolínea firmará la notificación y contará con 7 días para realizar su investigación y/o reclamación si lo considera necesario”.

También la notificación oficial deja saber que se le impondrá una penalización de hasta 1000 USD por cada pieza de equipaje transportada y que exceda la cantidad permitida, a aquellas aerolíneas incumplidoras.


¿Cuántas maletas de equipaje se pueden entrar a Cuba?

Actualmente el gobierno cubano sólo se permite importar dos maletas de hasta 32 kg en la bodega del avión por cada pasajero.

A aquellos pasajeros que logren subir una tercera pieza de equipaje a la bodega no se les permitirá ingresar a territorio nacional cubano esos equipajes, y la aerolínea estará obligada a devolverla al aeropuerto de origen.

Como se ha dicho en la nota si la aerolínea no la devuelve en los 30 días establecidos por ley, esa tercera maleta será decomisada por la Aduana de Cuba.

Para mas detalles le invitamos a leer directamente la nota oficial de ECSA haciendo CLIC AQUÍ.

En los próximos días se espera la apertura del aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, lo que supondría el reinicio del grueso principal de las operaciones aéreas de la isla, así como el arribo de importantes aerolíneas como las estadounidenses American Airlines y JetBlue, únicas autorizadas para volar desde los Estados Unidos a Cuba.

Notificacion Oficial ECASA

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244