Estación de Ferrocarril Central de Cuba: pasado y futuro 1

Estación de Ferrocarril Central de Cuba: pasado y futuro

Última actualización:

Cuba contó con ferrocarril desde el año 1837, por lo que fue uno de las primeras naciones del mundo en tener este servicio.

La Estación Central de Ferrocarriles de La Habana, Cuba, se emplazó en 1912 en los terrenos del Antiguo Real Arsenal de La Habana.

El día 30 de noviembre del año 1912 tuvo lugar la inauguración del nuevo edificio de la Estación Central de Ferrocarriles de La Habana.

La Estación Central de Ferrocarriles de Cuba es desde entonces la principal terminal ferroviaria de la capital, y de toda la Isla, y es el centro del sistema ferroviario del país.

El edificio tiene 37 metros de altura en sus dos torres y una esmerada decoración exterior con terminaciones de terracota y mármol. Es un inmueble particularmente valioso dentro del Centro Histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad.

La Estación Central de Ferrocarriles de La Habana posee líneas sobrias y estilizadas, que reflejan su influencia del Renacimiento español. Con un estilo ecléctico, la edificación posee cuatro plantas y un entresuelo. En la planta inferior se ubica el Salón de espera para los viajeros, el cual exhibe columnas revestidas de mármol.

La fachada principal se ubica en la calle Egido. Pero, los sistemas de vías elevadas de la Estación Central de Ferrocarriles alcanzan casi un kilómetro de extensión y sus patios de pasaje y carga tienen un área de 14 mil metros cuadrados.

Desde esta Estación Central parten todos los trenes nacionales: por el Ferrocarril Central, viajan los que unen la capital con Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Manzanillo, Morón y Sancti Spíritus; por el Ferrocarril del Sur viajan los trenes que unen la capital con Cienfuegos y por el Ferrocarril del Oeste los que unen la capital con Pinar del Río.

En la actualidad, una renovación capital de la edificación centenaria proyecta incluir nuevos salones, pisos, servicios y mobiliario de confort.

Tiendas, cafeterías, parqueo, escaleras eléctricas, contribuirán a la multifuncionalidad y belleza a esta joya arquitectónica.

En las dos plantas superiores se ubicarán las oficinas de la Unión de Ferrocarriles de Cuba. Específicamente, en el segundo piso se hallarán los servicios comerciales. La planta inferior se mantendrá dedicada a la transportación.

La Estación Central de Ferrocarriles dispondrá de servicios de comunicación inalámbrica WIFI. El sistema de climatización, el sistema eléctrico y el sistema de información están siendo modernizados. En los andenes se ha restaurado todo el acero y el sistema pluvial de la Estación Central de Ferrocarriles se ha hecho completamente nuevo.

Tras la remodelación la Estación Central de Ferrocarriles tendrá capacidad para más de 16 mil viajeros cada día.

Se potenciará la multifuncionalidad de la Estación Central de Ferrocarriles con la construcción de andenes diferenciados para trenes de corto y largo alcance.

La reparación total de la Estación Central de Ferrocarriles es parte del programa de recuperación y modernización del sistema ferroviario de Cuba. Este programa incluye la reparación de líneas, la ampliación de ramales y la adquisición de coches ferroviarios.

Déjenos su comentario

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

Como has encontrado útil esta publicación ...

¡Síguenos en las redes sociales!

Lamentamos que esta publicación no haya sido útil para usted!

¡Mejoremos este post!


WP Telegram Unirse a Telegram  Unirse a WhatsApp


Noticias Relacionadas


Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *