Consulados cubanos reanudan sus servicios en varios países

Una buena parte de las representaciones consulares cubanas reanudarán los trámites y procedimientos presenciales en aquellas naciones donde existan condiciones para hacerlo.

Según dio a conocer el ministro cubano de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla, los Consulados de la mayor de las Antillas reiniciarán ya sus servicios presenciales en aquellos países donde las condiciones sanitarias actuales así lo posibiliten.

Precisó desde su cuenta oficial en Twitter que, no obstante, en todos los casos, se velará por el estricto cumplimiento de las medidas de seguridad necesarias para evitar una exposición tanto del personal como de los concurrentes.


El canciller explicó además que dicha reapertura no deja sin valor la prórroga anunciada anteriormente para el permiso de estancia en el exterior de aquellos ciudadanos que, debido a la situación excepcional de la pandemia, no han tenido la posibilidad de retornar a su país dentro del plazo establecido por la ley vigente de 24 meses.

Con el anuncio de este sábado, las representaciones consulares en el extranjero podrán asumir un mayor número de trámites y procedimientos pendientes, ya que hasta el momento solo se encontraban laborando de manera parcial e indirecta en las oficinas destinadas para tales fines.

Desde el pasado 19 de marzo el MINREX dio a conocer mediante un comunicado que debido a la compleja situación epidemiológica internacional todos los Consulados de Cuba en el extranjero gestionarían los trámites a distancia, o sea, de manera no presencial.

A partir de ese momento se aprobó la confección de pasaportes sin la necesidad de comparecer a las oficinas y se suspendió la obligatoriedad de la solicitud de prórrogas para permanencias mayores de 24 meses fuera de la isla. O sea, hoy es posible exceder ese plazo sin que peligre la condición de residente permanente en Cuba.

“Durante este tiempo los Consulados de la mayor de las Antillas han mantenido el contacto con la comunidad cubana en el exterior y han trabajado por el regreso de quienes quedaron varados en otros países”, precisa el periódico Granma.

Por su parte, Rodríguez Parrilla reconoció que ante las complejidades del presente no se han escatimado esfuerzos para garantizar la protección de los ciudadanos, y en ese sentido agradeció la colaboración de aquellas naciones desde donde se han organizado vuelos humanitarios. En ese sentido mencionó a Alemania, Ecuador, Jamaica, México, Panamá, Perú y Rusia, Emiratos Árabes Unidos, España y Estados Unidos.

Recordó el canciller que más de 3 500 cubanos han retornado a la isla procedentes de 35 naciones del orbe durante estos meses en que se han mantenido cerrado el espacio aéreo cubano, permitiéndose solamente la incursión de vuelos humanitarios, de colaboración, y misiones médicas.

A mediados de la semana siguiente las autoridades cubanas esperan comenzar la gradual vuelta a la normalidad, según un plan dado a conocer por los gobernantes cubanos y que contempla tres fases de apertura.

Algunas sedes consulares ya habían abierto sus puertas. El 5 de junio pasado el Consulado General de Cuba en Madrid informó desde su web oficial y a través de su perfil de Facebook que reanudaría sus servicios presenciales a partir del lunes 8 de junio.

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

2 comentarios en «Consulados cubanos reanudan sus servicios en varios países»

  1. Hola, quisiera saber por favor, si un cubano q por cuestión de trabajo, ya que es 1er oficial de un buque y no ha podido regresar de Europa por el virus, y a dicha persona se le venció ya su pasaporte. Como podrá hacer cuando pueda ser relevado para cruzar fronteras alla con el pasaporte asi vencido? tendrá algún problema con esto? Que debe hacer cuendo pueda bajar del buque?

    Responder
  2. Quisiera que me aclararan sobre el tema de los pasaportes tenemos pasajes comprados a Cuba para el 12 de julio pero como aun no se puede entrar por la situacion del covid 19 ,queriamos que nos aclararan si el pasaporte vence en el mes de agosto que es cuando pensabamos entrar al pais y hacerlos alla ,tendremos algun problema con el pasaporte vencido (no me refiero a la prorroga sino al vencimiento del pasaporte )viajamos con el pasaporte del pais donde tambien residimos en regla solo que a nuestro pais Cuba si entramos con nuestro pasaporte cubano por favor podrian respondernos esta inquietud muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

error: Content is protected !!