Alerta: Granma avisa que más de la mitad de pacientes con covid-19 son asintomáticos

Un total de 1 189 pacientes han sido diagnosticados en Cuba con la covid-19, sin presentar síntomas visibles de la enfermedad, según detalló el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, en la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus, citado por el periódico Granma.

En la reunión que encabezaron el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, se dio a conocer que, tras las cifras de este viernes pasado, el 53,2 % de los casos en Cuba son asintomáticos, lo que supone un riesgo mayor para el país a la hora de enfrentar exitosamente la enfermedad.

De los casos informados este viernes, 12 de los pertenecen a un evento de transmisión local que se abrió en la Empresa Constructora No. 4, del consejo popular Arroyo Arenas, en el capitalino municipio de La Lisa, que acumula 24 enfermos en total. Con este, suman tres los eventos de este tipo que permanecen bajo vigilancia en el Cuba: dos en La Habana y uno en Ciego de Ávila.

LEA TAMBIÉN:  Entregarán aceite, arroz, granos, azúcar, sardinas y productos de aseo: Información sobre distribución de la canasta básica en los próximos días

El gobernador de la capital, Reinaldo García Zapata, comentó que se trabaja intensamente en el control de foco de la conocida tienda Carlos III, donde, hasta la fecha se habían tomado muestras a sus 520 trabajadores, según reportó Granma.

El incremento de casos en pacientes asintomáticos genera mucha preocupación desde el inicio de la pandemia. En Cuba se hace mucho énfasis en el número creciente de personas sin señales evidentes de la enfermedad, pues son conocidas las largas colas que se realizan en todo el país en busca de productos de necesidades básicas.

Las declaraciones más recientes del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recogidas por el medio español La Vanguardia, arrojan que los pacientes con covid-19 asintomáticos pueden transmitir la enfermedad pero que se necesitan más investigaciones para confirmarlo.

Tedros ha abogado por realizar más investigaciones para poder conocer en qué medida se produce la transmisión asintomática. “Estas investigaciones se siguen realizando y faltan todavía muchos resultados”, ha añadido.

LEA TAMBIÉN:  ¿Qué sucede con los salarios en Cuba? La prensa oficial se hace eco de la compleja situación para acceder al dinero

El director de la OMS insistió en que lo que “sí se ha demostrado” es que detectar, aislar, tratar, rastrear y poner en cuarentena a los pacientes con covid-19 es la manera “más importante” para detener la transmisión del virus.

En este sentido, al participar en la Mesa Redonda el pasado viernes, la Dra. Ileana Morales Suarez, Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del MINSAP, explicó que Cuba cuenta ya con 150 publicaciones al cierre del 10 de junio. “Nunca se había escrito tanto, en tan poco tiempo sobre un mismo tema. La ciencia seguirá dando la respuesta que ha demostrado en este tiempo, incluso perfeccionándose en la etapa Post-covid-19”.

Por su parte, la Dra Guadalupe Guzman Tirado, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, abordó las investigaciones que desde ese centro se están realizando sobre la covid-19.

Entre ellas mencionó las investigaciones epidemiológicas de los brotes, realizadas en eventos de transmisión que han ocurrido en este período, y el estudio evolutivo de excreción viral que se realizó en 219 pacientes confirmados, lo que permitió concluir que el 24% de estos mantenía la positividad al PCR entre 20 y 31 días, según se recoge en el portal del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario