¿Cómo mudarse a Cuba siendo extranjero?

Este artículo fue publicado hace 1 año.

Cuba brinda la posibilidad de tramitar el permiso de residencia permanente en su territorio desde otras naciones. En Directorio Cubano explicamos el procedimiento. 

El extranjero interesado en residir en Cuba de forma permanente puede solicitar permiso para ello. Fuera de la isla, puede gestionar el trámite en el consulado cubano ubicado en su país natal, o en su país de residencia.  

Los requisitos para la solicitud dependen de las razones del interesado para mudarse a la mayor de las Antillas. Por tanto, es aconsejable contactar con las autoridades migratorias cubanas para precisar la información, y aclarar dudas. 

Para solicitar el permiso de residencia permanente desde el exterior


Para solicitar el permiso de residencia permanente en Cuba desde el exterior, los interesados deben presentar los siguientes documentos:  

  1. Carta de solicitud:
  • Por escrito y a título personal.
  • Con nombre y apellidos del solicitante. 
  • Debe argumentar los motivos para establecer residencia en la isla de forma permanente.
  1. Fotocopia del pasaporte: acompañada por el certificado de su cotejo con el pasaporte original en el consulado cubano.
  2. Dos fotos de frente tipo pasaporte.
  3. Certificado de nacimiento.
  4. Certificación de residencia habitual: o sea, una acreditación del lugar donde habita el solicitante en el momento de gestionar el trámite. 
  5. Prueba de capacidad técnica y práctica: 
  • Necesaria para mayores de 16 y menores de 60 años. 
  • Se aceptan certificaciones de estudios (de nivel medio, nivel técnico, universidad, etc.), certificado de oficio u ocupación, avales de años de experiencia laboral, certificado de jubilación.
  1. Resultados de exámenes clínicos:
  • Radiografías de tórax
  • Exámenes serológicos
  • Prueba de VIH/SIDA. 
  • En el momento de su presentación ante el consulado ninguna de las pruebas médicas puede tener más de seis meses de emitida.
  1. Certificado de antecedentes penales en el país de residencia (con menos de 3 meses de expedido).
  2. Aval de solvencia económica: 
  • Debe demostrar que el solicitante no resultará una carga para el Estado cubano. 
  • Por ejemplo: estado de cuenta emitido por banco del país de residencia del solicitante, justificantes de salarios, cobros de jubilación, etc. 
  1. En el caso especial de que el solicitante sea menor de edad hijo de ciudadano extranjero:
  • Poder notarial de padre o madre (debidamente traducido y legalizado por el consulado cubano).
  • Certificado de nacimiento (debidamente traducido y legalizado por el consulado cubano).
  1. Importe establecido para el trámite.

Otro requerimiento indispensable

Cuando solicita el permiso de residencia permanente en Cuba desde el exterior, para viajar a la isla el solicitante requiere un visado especial. Este incluye dos categorías. 


  • Visa E-1: se otorga a los extranjeros que solicitan el permiso de residencia permanente para convivir con ciudadanos cubanos que sean sus padres o hijos, o su cónyuge.
  • Visa E-2: diseñada para extranjeros que no se incluyen en la clasificación anterior, pero cuentan con la visa y la autorización explícita de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE).

Costos 

La solicitud de permiso de residencia permanente en Cuba tiene el valor establecido por el consulado cubano en cada país. Y se cobra en la moneda de cada nación. 


Además de este importe, el interesado debe asumir los costos de la documentación requerida, y de su correspondiente legalización cuando se precisa.

Asimismo, el solicitante debe pagar el visado (Visa E-1 o Visa E-1, según el caso). Este tiene un precio de $50.00 USD, si se tramita en Estados Unidos. Y cuesta $55.00 USD o euros, correspondientemente, en el resto de los países. 

Por último, el interesado debe pagar $250.00 pesos cubanos, en sellos del timbre, para solicitar el carné de extranjero, o de persona sin ciudadanía, residente permanente en la República de Cuba por menos de cinco años.

Claramente, este resulta un trámite complejo, de muchos detalles. En este artículo Directorio Cubano ha resumido los requisitos generales. Pero recomendamos que los interesados precisen los detalles de su caso particular con las autoridades migratorias cubanas. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!