Informa Minrex sobre pasaportes cubanos vencidos y prórroga de estancia en el exterior

La semana inició en Cuba con la noticia de que a partir de noviembre, las autoridades en la isla flexibilizarán los protocolos sanitarios vigentes, lo que podría propiciar un incremento de vuelos. 

Muchos lectores de Directorio Cubano se han interesado en lo que sucederá entonces con las medidas adoptadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores en lo relativo a pasaportes vencidos y prórroga de estancia en el exterior. 


 

Precisamente este lunes, Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX, actualizó sobre este particular en Twitter. 

 

Soberón señaló que “ante la persistencia de la compleja situación epidemiológica internacional, continúa vigente hasta nuevo aviso la prórroga, automática y sin costo de estancia ininterrumpida en el exterior, más allá de los 24 meses, manteniendo su condición de residentes en el territorio nacional”.

Fallece Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, presidente ejecutivo de GAESA

 

Asimismo, aseguró que “se mantiene en vigor que los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional” que no han podido retornar a Cuba debido a la crisis sanitaria, “puedan regresar, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar”.

 

En este sentido, se hace la aclaración de que los cubanos con residencia permanente en el exterior sí necesitan tener su pasaporte en regla. 

 

Reproducimos textualmente lo que dice el Minrex sobre los cubanos que pueden viajar con su pasaporte vencido y los que no: 


 

“En el caso de nuestros connacionales que residen en el extranjero, cuya vida la desarrollan de manera habitual en terceros países, para viajar a Cuba requieren hacerlo con su pasaporte en regla”.

 

Desde el Minrex indican que “los consulados cubanos en el exterior brindarán todas las facilidades necesarias” a quienes tienen su residencia permanente fuera de Cuba. 

Aquí todos los vuelos de Cuba a Nicaragua para julio

 

De tal manera, agregan, “los ciudadanos cubanos residentes en países donde se aplica la captura de datos biométricos podrán confeccionarse el pasaporte sin tener que visitar los consulados y oficinas consulares”. 


 

Para poder realizar este trámite, deberán llenar “la planilla de solicitud disponible en el sitio web de cada consulado u oficina consular, y cumplir con los requisitos de calidad establecidos para la foto y firma”. 

 

Estos son los precios de los aranceles que cobra el Consulado de Cuba en Madrid, por ejemplo, para pasaporte:

 

  • prórroga de pasaporte: 90 euros

  • solicitud de pasaporte: 180 euros

  • autorización para confección de pasaporte a un menor: 60 euros

Por su parte, la oficina consular de Cuba en Washington, Estados Unidos, refleja sobre el costo de este trámite:

Cuba confirma decrecimiento poblacional en todas las provincias

 

Es necesario abonar en Postal Money Order $350.00 USD por concepto de confección del pasaporte y $20.00 USD por concepto de trámite no personal. 

 

Además, se debe pagar un importe de $5.00 USD, que necesita abonarse en un Postal Money Order independiente (separado del resto de los pagos).

Recomendamos ante cualquier duda que las personas contacten a las oficinas más cercanas a su lugar de residencia antes de viajar a Cuba.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!