Conéctese con nosotros

Inmigración y Extranjería

¿Se requiere Habilitación de pasaporte cubano para viajar a Cuba?

Publicado

el

A partir del 1ro de enero de 2018, quedó legalmente abolido el trámite de Habilitación de pasaporte cubano, y con ello, los cubanos considerados emigrados pueden entrar a Cuba con solo su pasaporte cubano vigente y válido.

Esta disposición beneficia a los cubanos que emigraron ilegalmente de Cuba, exceptuando a los que salieron a través de la base naval de Estados Unidos en Guantánamo, quienes no pueden regresar a Cuba nunca más.

Tampoco se benefician los ciudadanos cubanos que desertaron misiones oficiales de cualquier tipo, hasta que no transcurran 5 u 8 años a partir del momento de su salida, según sea el caso.

LEA TAMBIÉN:  Última oferta de Etecsa en abril: ¡40 GB + WhatsApp gratis!

Para estos emigrados existen otros tipos de Autorización de Entrada al país, antes de cumplirse el plazo establecido para su regreso. Estos son:

HE-1 Autorización de Entrada Humanitaria: por razones humanitarias como: enfermedad grave, fallecimiento de familiar cercano, entre otras, permita la permanencia en el país por un plazo de 30 días.

HE-3 Autorización por Salida Indefinida: a ciudadanos cubanos residentes permanentes en Estados Unidos y Puerto Rico, para permanecer en la Isla por un plazo de hasta 180 días.

LEA TAMBIÉN:  El Salvador ofrece 5000 pasaportes a profesionales extranjeros: ¿qué debes saber?

HE-4 Repatriaciones: se tramita la Solicitud de Repatriación en el Consulado cubano del país donde se reside.

HE-6 Autorización por motivos de negocios: se tramita por interés de los organismos de la administración central del Estado u organizaciones políticas y de masas, para una permanencia de hasta 30 días en Cuba.

HE-11 Autorización para los que emigraron antes del 1ro d enero de 1971: se concede a ciudadanos cubanos que emigraron antes de dicha fecha y pretenden viajar a la Isla con pasaporte extranjero actualizado y válido, por un plazo de 90 días.

LEA TAMBIÉN:  Sí hubo derrame de crudo tras accidente ferroviario en Cuba, pero está bajo control

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Cuba es el tercer país con mayor cantidad de asturianos en el exterior

Publicado

el

Cuba resalta como el tercer país que acoge a más asturianos en el exterior. De hecho, Argentina, México y la Isla concentran más de la mitad de esos descendientes a nivel mundial. 
(más…)

LEA TAMBIÉN:  Última oferta de Etecsa en abril: ¡40 GB + WhatsApp gratis!

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Actualidad

Gran Bretaña aprueba ley que niega asilo a migrantes ilegales

Publicado

el

Una polémica ley fue aprobada esta semana por el parlamento británico, donde se niega asilo y refugio a aquellos migrantes que hayan arribado a suelo de esa nación de manera ilegal. La norma ha sido fuertemente criticada por organismos de derechos humanos y Naciones Unidas.

Reportes de prensa indican que este martes 18 de julio, el parlamento británico adoptó una nueva ley que limita enormemente el acceso al asilo para aquellas personas que ingresaron ilegalmente a través de sus fronteras. Los ilegales serían expulsados de inmediato a un tercer país, como Ruanda, “sean de donde sean”, agregan.

LEA TAMBIÉN:  El Salvador ofrece 5000 pasaportes a profesionales extranjeros: ¿qué debes saber?

La resolución aprobada fue una iniciativa del primer ministro conservador Rishi Sunak, quien prometió en su campaña luchar contra la inmigración ilegal a través del canal de la Mancha, proveniente del norte de África. Esta ley prohíbe de tajo que los migrantes ilegales puedan solicitar asilo en dicho país.

Gran Bretaña dice NO a la inmigración ilegal

La ley fue aprobada esta semana, luego de varios días bloqueada en el Parlamento, pues la Cámara de los Lores pedía algunas enmiendas que mejoraran los derechos de los menores que sean traslados de manera ilegal a territorio británico. Ahora tendrá que ser ratificado por el rey Carlos III, algo que es una mera formalidad.

LEA TAMBIÉN:  Sanciones migratorias del gobierno cubano: No podrías salir de Cuba si tienes deudas con la ONAT

Según Naciones Unidas, esta ley tiene “profundas consecuencias para las personas que necesiten protección internacional”, porque los migrantes no tendrán “garantía alguna de poder beneficiarse de una protección en el país “al que serán expulsados”.

Las expulsiones a Ruanda, se realizarían mediante vuelos de deportaciones, aunque no se prevé comiencen a aplicarse hasta enero de 2024, siempre dependiendo de una sentencia del Tribunal Supremo de ese país.

En 2022, Gran Bretaña recibió una cifra récord de 45.756 inmigrantes, en su mayoría a través de la ruta del Canal de la Mancha. Este año, más del 40% de los arribos, se han hecho en botes pequeños desde Albania, un país de Europa y que el gobierno británico considera “seguro”.

LEA TAMBIÉN:  ¿Con peloteros emigrados? Cuba ante nuevo reto en Premier 12  

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia