Autoridades frustran el robo de 17.5 toneladas de maíz importado en Cienfuegos

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Fuerzas del Ministerio del Interior (MININT) frustraron una operación de desvío de 17,5 toneladas de maíz en grano importado, sustraído del puerto de la ciudad de Cienfuegos, al sur de Cuba.

El camión estatal que transportaba la mercancía quedó atascado en el fango a la entrada de la finca Portilla, en el límite de la ciudad de Cienfuegos y el municipio de Rodas, indica el reporte de la televisión cubana.


Según las declaraciones del mayor Noelio Alexander Valdés, de la Unidad Económica del DTI en Cienfuegos, las autoridades estaban enteradas de la posibilidad del hecho.

“Un grupo de personas inescrupulosas se estaban dedicando a organizar la sustracción de un camión de maíz”, cuya carga sería receptada en una finca, dijo Valdés.

El operativo incluyó el seguimiento del camión, que llevó a los agentes hasta el lugar, campestre y aislado, donde se intercambiaría el maíz.

Nota del Ministerio del Interior en Villa Clara


El camión cargó la mercancía en la zona 2 del puerto de Cienfuegos. Tenía como destino la Circuladora de Materias Primas y Premezclas, unidad de la Empresa Productora de Piensos del Centro.

El conductor del camión, para no levantar sospechas, pretextó una supuesta rotura del mecanismo de volteo para desviar la carga.


Según el mayor Valdés, “existía una debilidad” en la cadena de transportación estatal: no existía comunicación a tiempo real entre el puerto y los responsables de la recepción del maíz en la productora de piensos. “Podía existir una diferencia de horas entre la salida del puerto y la llegada al destino final”, según el oficial del MININT.

Encuentran en un pozo cadáver de profesor desaparecido en Sancti Spíritus

Según el reporte televisivo, todos los implicados en la cadena delictiva confesaron su participación y explicaron que pretendían encubrir el hecho a través de la falsificación de documentos.

Por los hechos fueron formalmente acusadas seis personas por los delitos de receptación y apropiación indebida: el facturador, dos miembros del grupo de custodia (jefe de turno y jefe de grupo), el conductor del camión, y dos receptadores.

Las 17,5 toneladas de maíz en grano representan, en el mercado informal, unos 150.000 pesos en moneda nacional (aproximadamente 6.000 dólares), dijo a la prensa el primer teniente Daril Boza, Jefe de la Unidad Territorial de Investigación Criminal del MININT en Cienfuegos.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!