¿Qué efectos tendrá el veto migratorio de Japón a Cuba?

Este lunes, 29 de junio, Japón incluyó a Cuba dentro de su veto migratorio en medio de la pandemia de covid-19. También se sumaron a la lista Nicaragua, Venezuela, Guatemala y Costa Rica.

Suman en total 129 los países que se ven afectados por la medida del gobierno nipón. Ya desde antes las autoridades habían lanzado una advertencia de viajes a los japoneses. La alerta incluía a Cuba y otros destinos de la región.

En virtud de esta medida, a partir del 1 de julio, Japón no permitirá la entrada de quienes hayan estado, durante los 14 días previos, en alguno de los países vetados, entre ellos Cuba.

¿Qué representa el veto japonés para Cuba?

A pesar del colapso del turismo en Cuba y el mundo debido a la pandemia, se puede considerar que el impacto para Cuba del veto japonés será limitado si se tienen en cuenta las estadísticas de arribos de años anteriores.

En 2018 llegaron a Cuba poco más de 19 mil japoneses —19.157 para ser más exactos, según la más reciente edición (2019) del anuario estadístico de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

De hecho, 2018 marcó un descenso en la llegada a Cuba de japoneses en comparación con los años 2016 y 2017, cuando arribaron a la isla 22.150 y 22.020 turistas, respectivamente.

En 2019, durante la edición 39 de la Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2019), autoridades japonesas manifestaron públicamente su deseo de incrementar el número de visitantes nipones a Cuba y se mencionó la posibilidad de retomar los vuelos charters hacia La Habana.

En aquel momento (inicios del año pasado), el Consejo de Turismo Emisor de Japón, agencia adscrita a la Asociación Japonesa de Agencias de Viaje (JATA), había seleccionado a la capital cubana como uno de los mejores destinos turísticos de América, en una recomendación directa al mercado nipón. 

Sin embargo, a pesar de esos esfuerzos, el número de visitantes japoneses a Cuba no despegó.

Daño colateral: peloteros profesionales cubanos

El veto japonés podría tener repercusiones negativas para los beisbolistas cubanos Yurisbel Gracial (Matanzas) y Alfredo Despaigne (Granma).

Ambos forman parte de la nómina del equipo campeón de Japón, Halcones de Softbank, y permanecen en Cuba en recuperación de sendas lesiones.

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER