Cuba podría vender turismo preventivo y de recuperación a pacientes con COVID-19

Entre los servicios que ofrece Cuba de turismo de salud podría incluir el tratamiento preventivo contra la COVID-19 o de recuperación a pacientes curados de la enfermedad, según anunció en el espacio televisivo de la Mesa Redonda, el Ministro de Turismo Julio García Granda.

El titular dijo que, a partir del avance científico de la Isla y los resultados satisfactorios obtenidos con varios medicamentos aplicados a grupos vulnerables, los ministerios de salud pública y del turismo estudian una posible oferta para los clientes internacionales. 

Durante la pandemia en Cuba el medicamento Biomodulina T, imunomodulador biológico cubano, se aplicó a los grupos vulnerables por su capacidad para aumentar las defensas del organismo, al proveer linfocitos T contra la enfermedad del nuevo coronavirus. 


Producido por el Centro Nacional de Biopreparados (Biocen), ese medicamento ya era usado anteriormente para las infecciones respiratorias, y aplicó en casas de abuelos y hogares de ancianos, como tratamiento preventivo. En ninguna de las instituciones donde se aplicó este tratamiento ocurrieron contagios con el nuevo coronavirus, por lo que este podría ser uno de los servicios que pretende incluir la Isla caribeña ante la pandemia. 

Los doctores cubanos también usaron el PrevengHo-Vir como método preventivo, unas gotas sublinguales, producidas por la Empresa Laboratorios AICA de BioCubaFarma. Este medicamento homeopático está recomendado para la prevención de enfermedades gripales, influenza, infecciones virales emergentes dengue. Al estar recomendado para condiciones de riesgo epidemiológico se suministró a adultos mayores y embarazadas fundamentalmente. Sin embargo, no estoy exento de polémica por tratarse de homeopatía. 

El Ministro de Turismo explicó también que han seleccionado instalaciones hoteleras, o bloques dentro de los hoteles, donde existirá un equipo multidisciplinarios de médicos para atender a posibles clientes o trabajadores con sintomatología respiratoria. En caso de ser confirmados se les evacuará a los hospitales donde se atienden a los pacientes con COVID-19.

Durante la pandemia de COVID-19 el medicamento cubano líder ha sido el Interferón Alfa 2B Humano Recombinante usado por varios países para el tratamiento de los pacientes contagiados. Sin embargo, Cuba incluyó otros 21 fármacos en el protocolo del sistema de salud como antivirales, antirrítmicos y antibióticos.

Entre los principales resultados científicos durante la pandemia sobresale el Jusvinza (CIGB 258) autorizado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) para el tratamiento de emergencia a pacientes con COVID-19. Este medicamento permite controlar la llamada “tormenta de citoquinas”, la cual provoca una respuesta inmunológica exagerada que puede conducir a la muerte. El CIGB 258 permite la regulación de la respuesta inmunitaria y reduce por tanto el riesgo de mortalidad. 

  Cuba empeora: cuatro fallecidos y 650 positivos en un día

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

Deja un comentario