Ciudadanía de los “dreamers”, el pedido de Joe Biden

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, solicitó al Congreso que, de no aprobarse su reforma migratoria, propicien una vía a la ciudadanía para los jóvenes indocumentados llegados al país desde niños, también llamados “dreamers”.

Así lo pidió en su discurso sobre el Estado de la Unión, el segundo desde que llegó al poder en enero de 2021. Ante las dos cámaras parlamentarias dijo: “los problemas de Estados Unidos en la frontera no se solucionarán hasta que el Congreso actúe”.

El actual presidente habló a favor de un camino hacia la ciudadanía para los “soñadores”, los agricultores, los que poseen un estatus temporal y los trabajadores esenciales, a la vez que exhortó a los legisladores al menos a aprobar su plan para proporcionar equipo y agentes para salvaguardar la frontera.

LEA TAMBIÉN:  Extienden plazo de solicitud para un cheque de estímulo de reembolso

Actualmente existe una cifra “récord” de personal y se han arrestado a más de 8 mil traficantes de personas. “Es nuestro deber proteger los derechos y libertades de la gente”, señaló.

¿Qué ha favorecido la disminución de los arrestos de migrantes irregulares?

Este mes de enero el número de arrestos a migrantes intentando entrar al país de manera irregular por la frontera sur de Estados Unidos alcanzó el punto más bajo en dos años, según datos ofrecidos a EFE por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

Los entendidos consideran que el descenso está vinculado con la ampliación del Título 42  en el primer mes del 2023, que permite las expulsiones en caliente de los migrantes cubanos, nicaragüenses y haitianos.

LEA TAMBIÉN:  Médicos cubanos podrían estar vivos: Estados Unidos niega muertes de civiles en su ataque de febrero pasado

Al finalizar el mes de enero las detenciones reportaron una caída del 95 % en comparación con los 1.231 arrestos diarios que se reportaron a inicios de mes, datos referidos a migrantes de las tres nacionalidades señaladas, más los venezolanos, quienes están sujetos al Título 42 desde octubre.

Para concluir su intervención, en una de las ceremonias más tradicionales de la política estadounidense, el presidente Joe Biden señaló: “unámonos en materia de inmigración y hagamos de este tema una cuestión bipartidista, tal y como lo era antes”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario