Crisis financiera: los bancos medianos están justo en el centro de la diana

La crisis financiera en Estados Unidos pone, ahora mismo, en el centro de la diana a los bancos medianos. Los propietarios de esas entidades se preguntan constantemente cuál será la próxima en cerrar sus puertas, a propósito del contexto actual.

Uno que resucitó en los últimos días fue el First Republic Bank gracias a una inyección urgente de capital. Once bancos de Wall Street se unieron y donaron $30 mil millones para evitar el cierre de las operaciones en First Republic.

Los expertos coinciden que en estos momentos es un banco débil porque ha sufrido idéntica fuga de clientes que los ya hundidos. No olvidemos que en pocos días cayeron varios bancos prestigiosos, se trata del Silicon Valley, el Signature y el Silvergate Capital Corp. en Estados Unidos. Lo mismo le sucedió al Credit Suisse en Europa.

LEA TAMBIÉN:  Cubana detenida por Inmigración tras cita: ¿nueva ola de deportaciones?

Acciones miran al suelo

Esta es, precisamente, una de las causas claves por la que First Republic Bank está en el punto de mira. Sus acciones han caído, de manera drástica, casi un 87% durante las últimas dos semanas. En tanto, la desconfianza crece entre los clientes tras analizar la inestabilidad real de la bolsa de valores en los días más recientes.

“Actualmente las personas pueden sacar depósitos del sistema bancario con la rapidez y el fervor de quienes intentan comprar entradas para conciertos de Taylor Swift”. Así comentó jocosamente sobre el tema Paul Donovan, economista jefe de UBS Global Wealth Management.

“El entorno económico hace que la gente pierda confianza en los bancos y opte por sacar su dinero, como está ocurriendo ahora. Y eso no es bueno. Los depósitos de un banco son la gasolina que necesitan para funcionar”, expresó a BBC Mundo Víctor Alvargonzález, director de estrategia y socio fundador de Nextep Finance.

LEA TAMBIÉN:  Así serían los aumentos del Seguro Social desde el 1 de enero de 2025

El riesgo enorme es que los bancos sufran una salida en masa de clientes, como ya ha pasado. Cuando ello sucede la institución financiera queda expuesta y quiebra de forma automática.

Un elemento clave a analizar es el indicador de crecimiento económico. Se conoce que los estándares de préstamo se han endurecido tanto en Europa como en América. Los bancos han aumentado los requisitos para conceder un préstamo a sus clientes. Este es un síntoma que denota la actual ralentización del crecimiento económico.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario