Conéctese con nosotros

Emigración

Excelentes noticias para solicitantes del Programa Cubano de Reunificación Familiar (CFRP)

Publicado

el

En el día de hoy se han dado a conocer excelentes noticias para los solicitantes del Programa Cubano de Reunificación Familiar (CFRP). En esencia se trataría de la puesta en marcha de un nuevo mecanismo que permite que muchos familiares que desde hace años esperan para reunirse con sus seres queridos en Estados Unidos, ahora lo puedan hacer a la mayor brevedad posible.

Vayamos por pasos. Tal y como explica en su página oficial el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), el Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFRP) garantiza a “ciertos ciudadanos estadounidenses elegibles y residentes permanentes legales solicitar un permiso de ingreso para sus familiares en Cuba. Si se concede el permiso de ingreso, estos miembros de la familia pueden venir a los Estados Unidos sin tener que esperar por sus fechas de prioridad de visa de inmigrante. Una vez en Estados Unidos, los beneficiarios del Programa CFRP pueden solicitar permiso de empleo mientras esperan para solicitar la residencia permanente legal”.

Sin embargo, desde el pasado 11 de agosto de 2023, se puso en marcha un nuevo Proceso de Permisos de Reunificación Familiar Cubano (HFRP) actualizado, que se basa en el nuevo Formulario I-134A.

Comienzan a enviar las invitaciones para la Reunificación Familiar con Formulario I-134

A partir de esta situación, ha sido noticia en las últimas horas que a varios solicitantes del CFRP que ya tenían cumplimentado con anterioridad el Formulario I-130, ahora han recibido una invitación para que a través del Formulario I-134A, hagan una nueva solicitud y en pocas semanas sus familiares puedan irse hacia los Estados Unidos. Ya se había hablado de esto con anterioridad, pero es ahora que han comenzado a llegar las invitaciones.

LEA TAMBIÉN:  Lotería del Powerball pondrá en juego $600 millones de dólares este sábado

En esencia se les estaría dando como plazo máximo un año, para completar el Formulario I-134. Y en caso de no estar interesados en acogerse a este nuevo programa, el familiar residente en Cuba puede continuar esperando su visa. Cabe esperar, no obstante, que serían muy pocos los que no estarían interesados en acogerse a esta vía, porque desde luego es mucho más expedita.

Ahora bien, en caso de acogerse al nuevo programa, el proceso sería similar al que hoy se adopta como parte del Parole Humanitario. Básicamente los residentes en Cuba se toman las fotos, llenan sus datos, hacen sus atestaciones, cumplimentan el chequeo médico y luego vuelan a Estados Unidos.

De aquí debemos destacar en primer lugar que, los beneficiados entrarían con un parole, que no es lo mismo que la residencia que normalmente garantiza el CFRP, pero como sabemos, luego de un año y un día de vivir en Estados Unidos, en el caso de los cubanos, ya se podría solicitar la residencia legal.

LEA TAMBIÉN:  ¿Cuánto gana un profesor de español en Miami?

Requisitos del programa y quiénes se benefician

Lo otro importante a destacar es que, como requisito básico esencial, está el hecho tener cumplimentado y aprobado el formulario I-130. Dicho, más claramente, si usted tiene un familiar en la isla, mientras antes le ponga una petición de reunificación, más rápidamente podrían recibir esta nueva invitación, e irse a los Estados Unidos.

Ahora bien, según explicó el abogado de inmigración cubanoamericano Jesús Novo, se benefician esencialmente todos los que no estén en procesos hacia familiares inmediatos (casos de peticiones de ciudadanos a esposas o hijos menores, hijos ciudadanos que reclaman a padres).

O sea, los que pueden beneficiarse con este programa son los solicitantes con aquellas peticiones que no requieren una cuota de visa.  El experto ejemplifica con algunos casos puntuales como son los padres residentes que solicitan a hijos, ya sean mayores o menores, los residentes que pidan a sus esposas, los padres ciudadanos que piden a sus hijos casados, los ciudadanos que piden a sus hermanos, etc.

Recuerda el abogado que cada una de estas categorías, y sobre todo estas dos últimas mencionadas se demoran muchísimo, y por tanto si los solicitantes deciden participar del programa, obviamente, será mucho más rápido todo.

LEA TAMBIÉN:  Al menos 47 mil cubanos se beneficiaron con el parole a EE.UU en lo que va de 2023

“En cuanto reciba la invitación, si usted lo hace rápido es probable que sus familiares estén aquí en un par de meses o quizás menos, porque una vez que hace el I-134A, solo necesitarán que le tramiten el proceso, que suban la información al CBP ONE… igual que con el programa de parole. Y cuando ese familiar llegue a Estados Unidos el CBP le hará una última entrevista y entonces lo van a admitir con un parole, no lo van a admitir con una residencia. Pero, como decía antes, en el caso de los cubanos al año y un día pueden aplicar la residencia”.

Solicitar ayudas como refugiados

El experto aconseja a todos los que se encuentren en este caso que se acojan al nuevo procedimiento, pues aunque no entren con residencia y permiso de trabajo, ya estarán en suelo estadounidense, y pasado un año obtendrán los demás beneficios de la green card.

Precisa igualmente que, en el caso de los cubanos, al igual que los haitianos que se acojan a este programa pueden “ajustar su estatus” solicitar las correspondientes ayudas como refugiados.

La nueva tipología se aplicara igualmente para los solicitantes del Programa de Reunificación Familiar para Colombianos, salvadoreños, guatemaltecos, hondureñosy haitianos.

8 Comentarios

8 Comments

  1. Julio Ernesto Rodríguez Villavicencio

    27/08/2023 - 10:47 am en 10:47am

    que bueno

  2. Liliuska

    25/08/2023 - 1:21 pm en 1:21pm

    Los que ya tenemos la I130 y I131 aprobada también tienen que haser I134a hasta cuándo tendremos que haser

  3. Adis Rodríguez

    24/08/2023 - 2:29 pm en 2:29pm

    Cuándo sucederá que los cubanos podamos ir solo de visita a EU y que no tengamos que ir a un tercer país a solicitar una visa habiendo un consulado en Cuba.Habemos muchos cubanos sin ánimos de emigrar pero si con deseos de visitar a nuestros familiares e ir de vacaciobes.

  4. Dayra

    23/08/2023 - 5:36 pm en 5:36pm

    Buenas tardes quería saber si mi hermano es ciudadano americano y yo su hermana materna el nunca me ha reclamado, puede comenzar a realizar los trámites de reunificacion familiar para mi y mi hija menor. es decir puede hacerme una I 130 ahora.

  5. shaily

    23/08/2023 - 5:14 pm en 5:14pm

    yo estoy reclamada por mi.mama desde el 2016 entro en lo.de la invitacion.al.parol por la reunificacion ya ella es.ciudadana americana

  6. Julio cesar Garcia fuentes

    23/08/2023 - 10:00 am en 10:00am

    que parentescos pueden ser solicitados por esta forma?

  7. AMARILIS AMADA GARCIA RODRIGUEZ

    22/08/2023 - 7:41 pm en 7:41pm

    Por favor necesito saber si mi hijo que es residente legal en EU no es aun Ciudadano puede solicitar la REUNIFICACION FAMILIAR para nosotros sus padres aqui en Cuba

    • Úrsula de la Fuente

      25/08/2023 - 5:37 pm en 5:37pm

      Por favor deseo saber si mi hijo que es residente permanente, aún no ciudadano puede hacer reclamaciones a mi, su madre y el costo monetario del tramite para él

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emigración

Gobernador de Texas declara “invasión” en su estado por llegada masiva de migrantes

Publicado

el

Imagen de archivo

Greg Abbott, gobernador del estado de Texas, declaró que existe una “invasión” de migrantes por la frontera sur del país. Al mismo tiempo, culpa directamente al actual mandatario, Joe Biden, debido a sus “políticas migratorias fallidas”, según el propio Abbott.  (más…)

LEA TAMBIÉN:  Amplía Tesla su inversión en una nueva gigafábrica

Emigración

Estados Unidos amplía el Estatus de Protección Temporal. Más de 400 mil venezolanos se beneficiarán

Publicado

el

La administración del mandatario Joe Biden, en Estados Unidos, comunicó que se realizó una actualización migratoria. Según el Nuevo Herald, la acción consiste en estimular y extender la autorización del Estatus de Protección Temporal (TPS).  

(más…)

LEA TAMBIÉN:  Cubanos en México temen secuestros mientras esperan cita de CBP One

Tendencia