Más de 22 mil cubanos arribaron a Estados Unidos en enero: el equivalente a la población total de otro municipio cubano

Durante el primer mes del presente año arribaron a Estados Unidos 22 mil 946 migrantes cubanos, según un informe oficial emitido por la Patrulla Fronteriza.

En plena crisis migratoria, ese número de personas llegó a suelo americano en busca de asilo político. La cifra representa la población total de varios municipios de la isla, como por ejemplo: Bauta, Manicaragua o Guisa.

Del total, 6 mil 596 llegaron por el sector de Miami, generalmente, a bordo de embarcaciones precarias. El resto de los migrantes arribó al país a través de la frontera sur con México.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos recuerdan que en diciembre la cifra de migrantes cubanos fue superior. Entonces, el total ascendió a 25 mil 60 personas que arribaron por mar y tierra. De ellas, más de 17 mil tocaron suelo americano mediante la frontera mexicana.

LEA TAMBIÉN:  Nuevo crédito tributario entregará hasta $3200 dólares por hijo

Si sumamos todas las llegadas de cubanos a Estados Unidos desde el 1 de octubre último, la cifra alcanza los 86 mil 139. Aquellos nacidos en la Isla que entran por la frontera sur ya recibieron cita previa a través de la aplicación CBP One.

Crisis migratoria se agudiza

Es un hecho, a pesar de las constantes presiones recibidas por la Administración Biden, la crisis migratoria solo empeora con el paso de los meses. El actual mandatario ha intentado abordar la situación y tomar medidas para controlar la llegada de migrantes irregulares. Sin embargo, su estancia en la Casa Blanca ya pasa los tres años y esta sigue siendo una tarea pendiente.

LEA TAMBIÉN:  Otorgarán un crédito fiscal de hasta $8000 dólares en Estados Unidos

Uno de sus programas más impulsados, el Parole humanitario, cumplió el pasado 6 de enero un año de lanzado. La iniciativa ha permitido que más de 50 mil cubanos viajen a Estados Unidos de forma legal. En tanto, la aplicación CBP One registró cerca de 360 mil citas exitosas hasta noviembre pasado.

La crisis migratoria en Cuba sigue indetenible gracias, en gran medida, al deterioro de las condiciones de vida en la Isla.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario