Más de 40 mil cubanos cruzaron la frontera sur de Estados Unidos en diciembre

La cifra de cubanos que cruzó la frontera sur de Estados Unidos, solo durante el pasado mes de diciembre, sobrepasó los 40 mil. El dato, publicado por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras, marca un récord histórico en este aspecto. El pico para un mes ascendió a 42 mil 637 migrantes irregulares procedentes de Cuba, para ser más exactos. Todos pusieron un pie en Estados Unidos y automáticamente solicitaron asilo político. Pero las estadísticas siguen sorprendiendo.

Las autoridades norteamericanas dieron a conocer que entraron 44 mil 64 cubanos por todos los puntos fronterizos de Estados Unidos. Resulta un número alarmante si tenemos en cuenta que se registró solo durante los 31 días de diciembre. 

LEA TAMBIÉN:  Nueva tarjeta de Publix reducirá el costo de los medicamentos

Año fiscal 2023 refleja la crisis migratoria

En el primer trimestre del actual año fiscal 2023 (FY 2023) han llegado a Estados Unidos 109 mil 823 cubanos de forma irregular. Es un reflejo exacto de la crisis migratoria que vive la Isla en los últimos tiempos. Es, de hecho, el mayor éxodo visto en las seis décadas previas. 

De esa suma, 106 mil 191 cubanos arribaron a Estados Unidos desde el país azteca a través de la ruta centroamericana. Ese trimestre inicial del FY 2023 registró la mitad de los 220 mil 908 que tocaron suelo americano durante el año fiscal anterior. 

LEA TAMBIÉN:  Otorgarán hasta $4000 dólares del Crédito Tributario por Hijos en 2024, también con itin number

Otro dato relevante sobre el actual año fiscal tiene que ver con los niños. Totalizaron mil 52 infantes cubanos los que entraron al país sin acompañamiento de sus familiares. En tanto, 261 personas llegaron por la frontera norte de Estados Unidos y 327 fueron expulsadas bajo el Título 42. 

Tras la apertura de las fronteras cubanas y la exención de visado hacia Nicaragua llegaron al país norteño 327 mil 67 cubanos de manera irregular. Por último, 366 mil 515 arribaron luego de la llegada del actual presidente a la Casa Blanca.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario