Peligran los pagos de junio en Estados Unidos debido al estancamiento del “techo de la deuda”

Más de US$ 25.000 millones de dólares conforman el monto total de la primera vuelta de pagos de la seguridad social, prevista para el próximo 2 de junio. Sin embargo, podrían verse pospuestos.

Muchos ya toman previsiones ante la posibilidad cada vez más cercana de que varios programas sociales se vean afectados, si en Estados Unidos no se logran pagar las deudas. Algo que sucedería por primera vez en la historia del país. Entre los grupos más afectados se encontrarían los ciudadanos de la tercera edad. Ello, debido a la posible demora en los pagos de la seguridad social. Pero también los trabajadores de diversos sectores.

Según reseñan hoy varios analistas, ello se debe a que el Departamento del Tesoro se quedaría sin fondos suficientes para asumir las obligaciones del país desde el próximo 1 de junio. De ahí que se necesita que el mandatario Joe Biden y los republicanos de la Cámara Baja alcancen un entendimiento sobre el techo de la deuda, a la mayor brevedad posible.

Retrasar pagos de junio

Esta primera entrega de los pagos cubre las necesidades financieras de los ciudadanos más longevos y vulnerables, entre los 66 millones de jubilados de la Unión. Igualmente se afectarían trabajadores discapacitados y otros afiliados al programa de prestaciones.

LEA TAMBIÉN:  ¿1907 dólares mensuales? Millones de jubilados podrían enfrentar recortes de hasta $300 en sus cheques de Seguridad Social

Según señalan varios analistas, serán precisamente quienes reciben sus pagos desde antes de mayo de 1997, los que se vean primeramente afectados. Le seguirían los afiliados más recientes, quienes hasta ahora tienen previsto sus pagos para los días 14, 21 y 28 de junio, en un ordenamiento basado en el día del mes de nacimiento.

Sin embargo, como hemos señalado de no pactarse un nuevo techo de la deuda, esas prestaciones podrían retrasarse por un tiempo indefinido.

Trabajadores de Estados Unidos también se verían afectados

De igual manera verían retrasados sus pagos en Estados Unidos los trabajadores federales y los militares. Igualmente los proveedores de Medicare y las subvenciones federales para el Medicaid y otros programas afines. Y sectores como el de la construcción, viales, educación y otros.

Según el Comité Nacional para Preservar la Seguridad Social y MedicareHoy más del 60% de los beneficiarios ven en la Seguridad Social la mayoría de sus ingresos. Igualmente se calcula que para casi la mitad de los pensionados, los pagos federales son al menos el 90% de sus ingresos netos.

LEA TAMBIÉN:  Cheques de estímulo que se envían en estos estados

Algunos como Max Richtman, director general del mencionado comité, advierten a los beneficiarios que guarden algo de dinero para amortiguar el impago que podría sobrevenir en los próximos días. Sin embargo, muchos no pueden permitírselo, pues viven al día.

“Mucha gente en Washington no ha caído en cuenta de lo que todo esto puede generar”, explica. “Si dependes de tu Seguridad Social para tu subsistencia, no podrás pagar el alquiler, comprar comida, sostenerte los servicios públicos, las cosas más básicas… o pagar atención sanitaria que puedas necesitar”.

Menos valor de los ahorros

A otros les preocupa también que la posible caída del mercado bursátil desencadenada por un impago pueda disminuir considerablemente sus ahorros de cara a la jubilación.

Si bien es probable que los beneficiarios de la Seguridad Social queden algo protegidos del impacto total del impago, no existe una idea clara de cómo hará frente el Departamento del Tesoro a los pagos con los fondos de que dispone.

LEA TAMBIÉN:  Preocupación ante los "mochileros" en Cuba: Vacían los cajeros automáticos

Se espera que ante tan delicada situación decida dar prioridad a las prestaciones de la Seguridad Social. Pero primero que todo tendrá que saldar la deuda del país.

Desde que la nación alcanzó su techo de deuda de US$ 31,4 billones, no logra aumentar su endeudamiento hasta que el Congreso asuma el tope.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario