Avería provoca apagón general desde Las Tunas a Guantánamo

Al filo de las 7:37 de la noche de este domingo se produjo un disparo en la línea de 220 KV Nuevitas-Las Tunas.

 

LEA TAMBIÉN:
Oficialismo asegura que se reconectó al SEN el oriente cubano tras apagón general

Dicha avería provocó que se desconectarán del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) las provincias desde Las Tunas hasta Guantánamo.

Según la información divulgada por el Ministerio de Energía y Minas, se produjo un fallo grave en el Sistema. El suceso dejó a miles de hogares sin electricidad durante las últimas horas del domingo.

A su vez, el Despacho Eléctrico de Las Tunas confirmó enseguida la caída total del SEN en la región oriental de Cuba.

Lluvias protagonistas

Según análisis preliminares, la falla estaría asociada a las fuertes lluvias de este domingo en la zona afectada. No obstante, los expertos evalúan el suceso.

Alrededor de las 10:00 p.m. del domingo la Empresa Eléctrica de Las Tunas dio a conocer que se ha restablecido el servicio en esa provincia, de forma paulatina.

LEA TAMBIÉN:
Déficit de 1635 MW mantiene los apagones en Cuba pese al aporte solar

Trascendió, además, que  continúan las labores para conectar el resto de la región oriental al SEN.

Las fuertes lluvias de los últimos días han afectado a, prácticamente, todo el país. Numerosas averías se reportan cada jornada a propósito del mal tiempo.

A ello hay que añadir que el SEN vive momentos muy tensos por la baja disponibilidad de combustible y otros recursos vitales para mantenerse sincronizado.

Durante el fin de semana, las afectaciones eléctricas por déficit de generación fueron prolongadas en todas las provincias.

Cada día crece más la demanda y la respuesta paliativa de los paneles solares no cubre toda la jornada. A esto sumémosle las diversas averías en plantas generadoras fundamentales para la estabilidad del SEN.

Deja un comentario

Los anuncios serán revisados manualmente y publicados en las próximas horas.
Solo se permiten mensajes respetuosos y relacionados con el tema.