¿Cómo acabar con la inflación en Cuba? Así opinan en la isla

“¿Cuál es la fórmula para “desinflar” la inflación?”. Con esta pregunta el periódico Escambray, de la provincia de Sancti Spíritus, invitó a sus lectores a proponer soluciones en su sección “La columna del navegante”. 

El medio estatal de ese territorio reconoció que “la inflación amenaza con volverse un mal crónico para la economía cubana” y solicitó las opiniones de sus internautas para “detener la espiral inflacionaria”. 

Ello, aunque el propio Ministro de Economía de Cuba expresó en fecha reciente que “no existe un incremento generalizado de precios” y que hay “un conjunto de bienes y servicios básicos para el pueblo en los cuales la inflación es igual a cero”.

«Empezar por quitar la Moneda Libremente Convertible (MLC), con ella volvimos al mismo problema que teníamos antes del «ordenamiento» pero más agudo: varias monedas, varias tasas de cambio. Eso lo daría valor a nuestra moneda y motivaría de verdad a producir en vez de estar solamente viviendo de remesas y la mentalidad importadora”, comentó el lector identificado como Yuri.

Muchos cubanos se sienten engañados con la creación de las tiendas MLC y las tarjetas para poder comprar en ellas. 

Recordemos que en julio de 2020, desde la corporación Cimex se aseguraba que “los productos de línea económica, principalmente de alimentos, aseo e higiene, se continuarán vendiendo y asegurando en la red de comercio en CUP”. Esto no sucede en la actualidad. 

ECONOMÍA CUBANA Y LA INFLACIÓN

Para ejemplificar el malestar de la población, otro lector publicó en el periódico espirituano: “esta pregunta no deben hacerla a quienes leen y comparten la desgracia de disfrutar hoy este desequilibrio”.

En su opinión, los periodistas debían consultar a los “creadores de la Tarea Ordenamiento, al que puso el rostro para desarrollarla o al Ministro de Economía”. 

En esta línea, manifestó que “se han ido tomando medidas tan dinámicamente rápidas y en un momento tan difícil, no idóneo y cambiante, que el resultado ha sido catastrófico”. 

Otro usuario manifestó que “tenemos muy claro que solo aliviaría el problema el aumento de la producción, pero he visto fenómenos como el de vendedores por cuenta propia que se les están deteriorando los productos y prefieren botarlos que bajarlos de precio”.

“Cualquier artículo necesario que te lo valoran por dólares y lo que tenemos es moneda nacional”, añadió. 

Una solución económica que planteó uno de los lectores fue la de “permitir la importación/exportación directa sin intermediarios estatales”. 

Así, consideró que “el Estado solo cobra impuestos y controla que todo sea legal. Está comprobado que las empresas exportadoras/importadoras son una traba, en tiempo, en oferta, en trámites”.

LEA TAMBIÉN:
Banco cubano reorganiza el uso de los cajeros automáticos ante alta demanda de efectivo