Cuba prohíbe el cambio de domicilio de la telefonía fija

Una nueva resolución firmada por el Ministerio de Comunicaciones de Cuba, regula desde este mes en la Isla el proceder de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en cuanto a los contratos de naturales para la telefonía fija. La misma retoma las condicionantes que existían en la Isla antes del 2012 para dicho servicio.

Se estipula entonces, que dicho servicio quedará vinculado permanentemente al domicilio indicado durante la firma del contrato inicial, y por lo tanto queda eliminada la posibilidad de cambiarlo si este (el contratante) se mudara de domicilio o por cualquier otra razón. Como excepción, la nueva resolución (Resolución 176 de 2019) solo reconoce el cambio de domicilio del teléfono fijo, si el contrato estuvo bajo las prerrogativas de la otrora resolución 82, del 2012, y todo ello si existiera la disponibilidad correspondiente.

LEA TAMBIÉN:  EEUU retira a Cuba de la lista de países que no cooperan contra el terrorismo

Los nuevos contratos de ETECSA, que se firmaran a partir del 11 de noviembre, percibirán el traslado de la titularidad del teléfono fijo, pero en otros términos que no incluyen la mudanza como hasta entonces. Estos términos serán el fallecimiento del propietario, declaración de presunción de muerte o emigración. Una vez se cumpla uno de estos requisitos, el servicio pasará a la persona natural designada con anterioridad, que resida en la misma vivienda del propietario inicial.

Si no existiera una designación a priori, la titularidad del teléfono fijo pasaría a quien la ley entienda que tiene más derecho a la vivienda. Si hubiese varias personas interesadas dentro de la misma vivienda, estos tendrían que decidir—en un plazo de 120 días—entre ellos, quien se queda con el servicio. Si pasado ese tiempo no hay decisión tomada, ETECSA se arroga el derecho de retirar el teléfono de la vivienda.

LEA TAMBIÉN:  Caída del dólar en Cuba: ¿tiene que ver con el regreso de Western Union?

La telefonía fija en la Isla sigue siendo muy demandada, y por los altos precios de la Internet, sigue siendo la principal vía de comunicación para la mayoría de la población cubano. No obstante, la oferta es muy escasa en comparación con la demanda, pues poco más de un millón de líneas fijas existen en Cuba, según datos de 2018, para una población de más de 11 millones.

Le puede interesar: ETECSA anuncia descuento del 5 por ciento a clientes que paguen su cuenta por Transfermóvil

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

5 comentarios en «Cuba prohíbe el cambio de domicilio de la telefonía fija»

  1. En verdad esa es la más fácil para que no se generen traslados pendientes y evitar así tener planteamientos de la población.
    Así de fácil es la solución de un problema q ha generado Miles de traslados pendientes y q algunos tienen 10 y más años sin solución.
    Eso quiere decir q cuando permites o cambies de domicilio por cualquier motivo, ya sea divorcio, ir a vivir con otra persona o familiar tienes q dejar el teléfono q quizás te asignaron por estímulo y comenzar una nueva gestión q como sabemos nunca llegará.
    Irrespetuoso he increíble esa decisión.

    Responder
  2. Soy especialista de informática y realmente no entiendo esta medida, Creo que la empresa de telecomunicaciones Etecsa debe tener como objetivos el desarrollo y las comodidades de los clientes y aquí no están presente ninguna de las dos. Estamos retrocediendo en el tiempo.

    Responder
  3. Esta decisión permitira mejorar las disponibilidades de nuevas lineas telefonicas fijas? Cual es la via real y oficial para solicitar una linea telefonica fija para domicilio?

    Responder

Deja un comentario