Cuba prohíbe el cambio de domicilio de la telefonía fija

Este artículo fue publicado hace 3 años.

Una nueva resolución firmada por el Ministerio de Comunicaciones de Cuba, regula desde este mes en la Isla el proceder de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en cuanto a los contratos de naturales para la telefonía fija. La misma retoma las condicionantes que existían en la Isla antes del 2012 para dicho servicio.

Se estipula entonces, que dicho servicio quedará vinculado permanentemente al domicilio indicado durante la firma del contrato inicial, y por lo tanto queda eliminada la posibilidad de cambiarlo si este (el contratante) se mudara de domicilio o por cualquier otra razón. Como excepción, la nueva resolución (Resolución 176 de 2019) solo reconoce el cambio de domicilio del teléfono fijo, si el contrato estuvo bajo las prerrogativas de la otrora resolución 82, del 2012, y todo ello si existiera la disponibilidad correspondiente.

Consulado de España en La Habana enviará más de 2000 pasaportes a provincias

Los nuevos contratos de ETECSA, que se firmaran a partir del 11 de noviembre, percibirán el traslado de la titularidad del teléfono fijo, pero en otros términos que no incluyen la mudanza como hasta entonces. Estos términos serán el fallecimiento del propietario, declaración de presunción de muerte o emigración. Una vez se cumpla uno de estos requisitos, el servicio pasará a la persona natural designada con anterioridad, que resida en la misma vivienda del propietario inicial.



Si no existiera una designación a priori, la titularidad del teléfono fijo pasaría a quien la ley entienda que tiene más derecho a la vivienda. Si hubiese varias personas interesadas dentro de la misma vivienda, estos tendrían que decidir—en un plazo de 120 días—entre ellos, quien se queda con el servicio. Si pasado ese tiempo no hay decisión tomada, ETECSA se arroga el derecho de retirar el teléfono de la vivienda.


Cuba busca inversores extranjeros para salvar la industria azucarera

La telefonía fija en la Isla sigue siendo muy demandada, y por los altos precios de la Internet, sigue siendo la principal vía de comunicación para la mayoría de la población cubano. No obstante, la oferta es muy escasa en comparación con la demanda, pues poco más de un millón de líneas fijas existen en Cuba, según datos de 2018, para una población de más de 11 millones.

Le puede interesar: ETECSA anuncia descuento del 5 por ciento a clientes que paguen su cuenta por Transfermóvil

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!