Denuncian “mafia” de gestores y venta de citas en el Consulado de España en La Habana.
David Casarejos, Presidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, ha hecho un llamado a los descendientes de españoles en Cuba para que denuncien la venta de citas en el Consulado de España en La Habana.
Casarejos ha expresado su preocupación por la creciente tendencia de la compra de citas y gestores, describiéndola como una «mafia». A pesar de recibir numerosos mensajes sobre este tema, señala que nadie quiere denunciar y sin denuncias directas, no se puede investigar.
“La compra de citas y gestores son una mafia. Me han llegado muchos mensajes en relación con este tema estos últimos días, pero nadie quiere denunciar y si no hay denuncias directas nadie puede investigar. Por favor, no normalicen la venta de citas”, escribió.
También hizo énfasis en que los trámites no se compran en instituciones españolas y aquellos que compran son cómplices e igual de culpables de la situación actual.
“En Cuba han cambiado el sistema ya dos veces porque los corruptos encuentran gente dispuesta a pagar. O se denuncia o seguiremos así más tiempo”, señaló.
Un usuario le reclamó que “si no hubiera quien de dentro las vendiera, nadie de fuera las pagara”. “Con el mayor respeto, pero la LMD se ha convertido en un negocio muy lucrativo para muchos, y una tortura psicológica para otros”, añadió.
Sin embargo, Casarejos consideró que “desde fuera hay gente que va tocando a gente dentro del Consulado y esto se debe a que hay demasiada gente pagando a mafias. ¿Cómo se pueden pagar cifras que superan muchas veces un salario mensual medio?”.
VENTA DE CITAS EN EL CONSULADO DE ESPAÑA EN LA HABANA
En octubre de 2023, nuestro portal se hizo eco de una denuncia que alertaba sobre la existencia de «gestores» que accedían a las páginas de citas para ofrecer turnos para matrimonio a precios exorbitantes, desde 100 hasta 200 MLC, euros o dólares.
Las denuncias apuntaban a una posible vulnerabilidad en el sistema de seguridad de estas plataformas, permitiendo la creación de programas que monitorizan la apertura del sitio y reservan citas de forma automática en cuestión de segundos. “Esto es debido a que no existe el CAPTCHA que bloquea este tipo de acción robótica”, comunicaron.
En respuesta a una consulta de Directorio Cubano sobre estas acusaciones de fraude en las citas para matrimonio, el Consulado General de España en Cuba declaró que “no puede dar credibilidad a las denuncias anónimas”.
La sede consular española en Cuba señaló que ni ellos ni ningún otro órgano de la Administración pueden dar crédito a las personas que «hablan de prácticas fraudulentas, pero rechazan presentar una denuncia formal y dar cuenta de la información de que disponen para que se puedan hacer las averiguaciones oportunas».
En medio de esta situación que no parece tener fin, Casarejos insta a todos a denunciar formalmente la venta de citas en el Consulado de España en La Habana para que se puedan realizar las investigaciones pertinentes.
